20/06/2017 Medio Ambiente

Aseguran que ACUMAR es “incapaz” de limpiar el Riachuelo

Así lo remarcó un grupo de ONGs en un documento donde detallan las irregularidades del ordenamiento ambiental y territorial de la cuenca. Piden enfrentar las problemáticas desde una mirada integral, multidisciplinaria y participativa.

A fines del mes de mayo la presidenta de ACUMAR, Gladys González, encabezó el cierre de tres jornadas de debate denominadas “De Frente al Río”, en el marco del programa de ONU-Hábitat.  En contraposición, y casi en simultáneo, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, acompañadas por la psicóloga social Beatriz Mendoza, firmaron un documento crítico sobre el estado de situación de la población que vive en la cuenca.   

Especialistas de Alemania, Colombia, España, Corea del Sur, Ecuador, Estados Unidos, Italia y Brasil presentaron y debatieron en la jornada organizada por ACUMAR sobre sanidad ambiental de ríos y cuencas hídricas. Mientras tanto, desde la Organización Popular para la Transformación de la Cuenca Matanza-Riachuelo “Desde el río” presentaron el documento donde cuestionan “la falta de cumplimiento de las funciones constitucionales y legales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Por otro lado, reprueban “el desempeño de la ACUMAR por su vaciamiento”, especifican “la necesidad de enfrentar las problemáticas desde una mirada integral, multidisciplinaria y participativa” y exigen “transparentar el funcionamiento de ACUMAR en cuanto a su presupuesto y su ejecución”, entre otras cosas.

GestionPublica.Info dialogó con el integrante de Proyecto Riachuelo, Gustavo Cañaveral quien aseguró que “notamos que la cumbre que organizó el gobierno nacional, provincia de Buenos Aires y Ciudad con ACUMAR y ONU hábitat estaba incompleta en términos generales”. “Faltaba una reflexión con la realidad de mucha gente que vive en la cuenca, de organizaciones sociales y de otros especialistas”, agregó.

“Nuestra visión es desde el río, absolutamente distinta a pararse frente al río”, explicó el arquitecto. Según detalló, “la contra cumbre organizada por nosotros tiene que ver con que la causa Beatriz Mendoza en particular y ella misma como actora estuvo al lado nuestro”.

Cabe aclarar que Beatriz Mendoza en el año 2000 comenzó a trabajar en la unidad sanitaria de Villa Inflamable, años después una serie de estudios confirmaron que su salud se encontraba afectada de por vida por haber estado expuesta a la  contaminación proveniente del Polo Petroquímico. Hoy continúa trabajando en Inflamable, y su nombre encabeza la causa por la cual la Suprema Corte de Justicia ordenó a los estados nacional, provincial y local recomponer el daño que existe en la Cuenca.

“Tenemos un proyecto llamado “Corredor Turístico Ribereño” que es la visión desde el Río, para que se permita el uso de la vía recuperada, a diferencia de la posición frente al Río que es de la contemplación sin tener en cuenta el uso”, concluyó Cañaveral.

El documento

“Desde el río” fue firmado por: Foro Hídrico de Lomas de Zamora. Club de Regatas Almirante Brown (La Boca-Dock Sud). Riachuelo Para Todos. Frente Sur Cooperativa de Recicladores. Centro Cultural La Casa de Fiorito. Comisión de Inundados de Cuartel IX. Urbana Te Ve (Barrio Carlos Mugica Retiro –Villa 31- CABA). Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC). Izquierda Popular (IP). Movimiento Popular la Dignidad (MPLD). Frente de Organizaciones Salvador Herrera. Radio La Voz. Beatriz Mendoza. REDDES (Red Expreso del Desarrollo Sustentable). CUMPAS (Corriente Urbana de Militantes Peronistas). Cooperativa de Trabajo Cimarrón de Piñeiro. Periódico La Voz de Piñeiro. Planeamiento Participativo. Pymes Sur. Fundación Azara. Cooperativa Arqueoterra. Museo Arqueológico de La Boca.
Asociación Tres Ombúes "Ciudad Evita". Asociación Amigos Barraca Peña (La Boca). Proyección Ciudadana (La Matanza). Ricardo Melgarejo y Luis Espinoza (Delegados, Junta Orgánica Barrio Rodrigo Bueno). Sembrando Juntos (Villa Inflamable). Cooperativa Cultural “El Puente” de la Boca. Proyecto Riachuelo (Corredor Turístico Productivo Ribereño). DES-LIMITES. Belleza Fiorito y Asentamiento Lamadrid.

Los puntos del documento pueden encontrarse en https://goo.gl/1sKwhD



 

Notas relacionadas

Nuevas autoridades en ACUMAR


Prórroga de la emergencia social, urbanística y sanitaria


Ordenan confeccionar un nuevo plan de saneamiento


Según la AGN, se subejecutó el 26,4% del plan de saneamiento


Qué pasa, Riachuelo?