20/06/2017 Gobierno abierto

Pilar entre los 6 municipios transparentes de Argentina

Lo reveló un estudio realizado por una ONG internacional que comparó la apertura de datos sobre resultados electorales y gastos de gobierno. El ranking lo lideran la provincia de Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Pilar se encuentra entre los seis municipios más transparentes de Argentina y es el mejor posicionado en la Provincia de Buenos Aires, según el índice de la Open Knowledge Foundation. El ranking lo lidera la provincia de Córdoba seguida por Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El buen posicionamiento del municipio de Pilar se basa en su nuevo portal de datos abiertos, lanzado en 2016, que contiene más de 200 conjuntos de datos entre los que se destacan la ubicación de los centros vecinales y de salud, las escuelas y un monitoreo del gasto en tiempo real. Además, el sitio cuenta con un canal para que los vecinos realicen reclamos y se puede visualizar la declaración jurada del Intendente, Nicolás Ducoté.

“Mostramos qué es lo que está pasando”, explicó en diálogo con Radio San Isidro, la secretaria de Modernización de Pilar, Cecilia Lucca. “El portal muestra cuales son nuestras prioridades. Abrimos el Gobierno a los vecinos, al periodismo y a las organizaciones de la sociedad civil”, amplió la funcionaria municipal.

El portal se lanzó en junio del año pasado y para presentarlo el municipio organizó un hackatón. La idea fue darlo a conocer y a la vez recibir propuestas para su mejoramiento.

“La demanda ciudadana es muy fuerte y estos son gestos que generan confianza y puentes entre la ciudadanía y la política”, analizó Lucca y en ese sentido admitió que la función del portal “es importante para ver cuáles son las expectativas de los vecinos”.

En ese sentido, la secretaria de Modernización sostuvo que “las obras y lo que se ve es importante, pero hay un reclamo fuerte sobre cómo se hacen las cosas”. “La gente quiere el cambio ya, pero lleva tiempo. Por eso es importante la transparencia en la gestión”, añadió.

Para Lucca, lo principal es “abrirse y poner la información a disposición”. “Uno puede estar de acuerdo o no con algún proyecto, pero lo fundamental es rendir cuentas”, subrayó la funcionaria.

Pero la apertura del municipio no se queda en el portal de datos abiertos. Lucca adelantó que Pilar ya está trabajando en la creación de una plataforma donde se podrán visualizar los 32 compromisos de gobierno, un programa anunciado por Ducoté durante la apertura de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante.

“La idea es que el vecino participe y nos diga qué proyecto le parece importante y si realmente ve los avances que nosotros anunciamos”, deseó Lucca y concluyó: “Estar expuesto hace que te esfuerces más y permite que te marquen errores”.

Notas relacionadas

Nuevo libro sobre Acceso a la Información Pública


#Interbarometro


Bahía Blanca se suma al “Blockchain”


Asamblea y análisis de primer empleo en General Rodríguez


La Defensoría del Pueblo digitalizó sus trámites


“Cambiemos tendrá mayor holgura para impulsar su agenda”