21/06/2017

Nueva jornada de fortalecimiento de órganos de control

El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos organizó un encuentro con sus empleados con el objetivo de mejorar el funcionamiento y transparencia del control público. El Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas participó de la organización.

A principios de junio el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos (TCER) realizó una jornada de "Fortalecimiento Institucional de los Órganos de Control y Auditoría como Herramienta de Control" para sus empleados. El Instituto de Estudios Técnicos e Investigaciones (IETeI) junto al Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de Argentina organizaron el encuentro que duró dos días.

“Con esta iniciativa el Tribunal buscó brindar herramientas sobre el fortalecimiento general de los órganos de control para que el personal pueda ver la importancia y como esto incide en la excelencia y en la transparencia del control público”, informó Juan Ruso, encargado del área de prensa del TCER, en diálogo con  Gestionpublica.info. Los temas que se trataron fueron: Fortalecimiento Institucional de los Órganos de Control, Fundamentos del Control Gubernamental, Auditoría interdisciplinaria, la Auditoría como herramienta de Control, Enfoque financiero, legal y de gestión.

Luego de quince años de estar por fuera del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de Argentina, en 2014 el TCER ingresó nuevamente de la mano del presidente interino, Federico Tomas. “A raíz de esto, empezamos a trabajar con el IETeI que cada tanto brinda capacitaciones con profesores externos que son investigadores y funcionarios de otros Tribunales de Cuentas de Argentina. En ese marco surgió la última jornada”, explicó Ruso.

“Creemos que para el personal es fundamental conocer la importancia del fortalecimiento del control público, la comunicación en el interior del equipo y en el trabajo”, aseveró Ruso al referirse al curso que se impartió a los 160 empleados del organismo de control. Según aclaró, “participaron solo quienes estaban interesados en tener estos conocimientos”.

“Hay parte del personal que está ávido de ser capacitado y gente que es más reticente. En este caso, se sumó mucha gente gracias a la presencia de expositores de otras provincias”, reflexionó Ruso. Los coordinadores de la jornada fueron Mónica Segura, de la Auditoria General de la Provincia de Salta y Coordinadora del Área de Auditoria del IETei, junto a Marcos Valdez, integrante del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Jujuy.

Esta no es la primera vez que el TCER ofrece cursos y capacitaciones a su personal. “En 2015 hicimos, con la misma modalidad, una formación sobre Aplicaciones y TICS en los organismos de control público y nuevas tecnologías de la comunicación. En esa oportunidad también participaron integrantes de otros Tribunales de Cuentas de otras provincias”, comentó Ruso quien además agregó que, en ambas ocasiones, “el personal quedó muy conforme”. Desde el TCER planean seguir con estas jornadas de forma semestral, además de las capacitaciones internas.

Notas relacionadas

Volvió a sesionar el Colegio de Auditores


Días de campaña


“El gobierno no cumple con la Ley 1502 de Discapacidad"


Sin información sobre el anteproyecto de la Ley de Medios


La AGN aprobó tres informes críticos


Tras 20 años, reglamentaron el uso de la Tribuna Popular