27/06/2017 En deuda

Siete provincias no regularon el acceso a la información

Desde el Ministerio del Interior y la subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, invitaron a adherirse y adecuarse a la norma sancionada en 2016. Formosa es una de las más complicadas en materia de transparencia. 

La semana pasada, el Ministerio del Interior, dirigido por Rogelio Frigerio, junto a la subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, encabezada por Mariana Carbajal invitaron a todas las provincias a adherirse a la Ley de Acceso a la Información Pública sancionada en 2016 que entra en vigencia en octubre de este año.

A través de una carta firmada por Carbajal, invitaron a las legislaturas provinciales a sumarse a la ley 27.275 que respalda este derecho. Santa Cruz, Tucumán, Formosa, La Rioja, La Pampa, San Juan y Mendoza son las provincias que aún no tienen una norma que regule y garantice este derecho de la ciudadanía.

“La Ley tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública, y se funda en los siguientes principios: presunción de publicidad: toda la información en poder del Estado se presume pública, salvo las excepciones previstas por esta ley”, reza el artículo 1.

“Esta invitación a las provincias estaba prevista en la Ley”, detalló Marina Carbajal en comunicación con Gestionpublica.info.

Las provincias

La subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia fue la encargada de realizar el un relevamiento de la legislación a nivel provincial. “A las 17 provincias que cuentan con algún tipo de regulación respecto al acceso a la Información Pública, las invitamos a adecuarlas a la Ley Nacional”, aclaró Carbajal.

Aunque aún no respondieron, la funcionaria reconoció que el pedido fue “hace pocos días” y volvió a insistir en la importancia de contar con la adhesión provincial. “Son los gobernadores los que tienen que motorizarlo y a ellos nos dirigimos. Estamos a disposición de todos, tanto de gobiernos provinciales como municipales, para asesorar y acompañar en el proceso de apertura de la información del Estado”, prometió.

Según Carbajal, las expectativas son altas: “Estamos confiados en que vamos a lograr una gran adhesión. Es un tema fundamental porque reduce la corrupción y mejora la calidad de las instituciones. Permite, entre otras cosas, construir y promover un diálogo informado, garantizar el efectivo ejercicio de otros derechos, desarrollar una democracia y una gestión pública transparente, legítima y eficiente”, finalizó Carbajal.

Formosa

Formosa es una de las provincias más complicadas en materia de acceso a la información. Así lo expresó Osvaldo Zarate, diputado provincial por la Unión Cívica Radical. En diálogo con Gestionpublica.info, adelantó: “No creo que el gobernador adhiera a la Ley. Primero porque hay un proyecto esperando hace dos años y segundo porque no nos contestan ningún informe. Sabemos que le molestan los pedidos de información”.

“En Formosa no hay información pública para nada. Es todo un esquema de dominación social el que se vive. La gente tiene miedo”, remarcó Zarate y aseguró que hay cerca de 200 pedidos de acceso a la información sin respuesta. “En estas provincias feudales los gobernantes creen que el Estado les pertenece. Con una norma que garantice el derecho, esto se va a transparentar y habrá menos impunidad. La gente tiene que saber dónde van sus recursos”, concluyó.

Notas relacionadas

Defensor del Pueblo: Una elección con poca transparencia


#Interbarometro


Presentan al nuevo Síndico General de la Nación


La legitimidad del modelo en las urnas


La AGN colaborará con un municipio de Río Negro


Volvió a sesionar el Colegio de Auditores