04/07/2017 Legislatura porteña

Plenario del programa educativo Escuela de Vecinos

La semana pasada los integrantes de la doceava edición del programa educativo, Escuela de Vecinos presentaron en la Legislatura Porteña las propuestas confeccionadas a partir del trabajo en las comisiones de equidad, adicciones y ansiedad.

El miércoles pasado los integrantes de la doceava edición de Escuela de Vecinos presentaron en la Legislatura Porteña las propuestas confeccionadas a partir del trabajo en comisiones. Este año más de 700 estudiantes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad escogieron tres problemáticas para trabajar: equidad, adicciones y ansiedad.

Entre los legisladores presentes estuvieron Victoria Inés Roldan Méndez (Unión pro), presidente de la Comisión de Salud; Cristina García (Unión Pro), vicepresidenta de la comisión de Tránsito y Transporte; Claudio Heredia (Bloque Peronista), presidente de la comisión legislación del Trabajo y Agustín Forchieri (Unión Pro) presidente de la comisión de Planeamiento Urbano.

La comisión de Equidad expuso que, luego de entrevistas, trabajo de campo, investigaciones y 247 encuestas, se llegó a la conclusión que el 88% de los encuestados considera que la Ciudad de Buenos Aires “es una ciudad desigual”.

“No todos los ciudadanos acceden a los servicios esenciales y además existe una gran diferencia entre la zona norte y la zona sur de la Ciudad respecto al transporte y a la infraestructura”, expresaron integrantes de la comisión. Transporte, vivienda, participación y difusión de actividades comunales, urbanización de villas y educación fueron los ejes que guiaron las propuestas presentadas en materia de equidad.

Ampliar la red de transporte, el cumplimiento de la Ley Nº 962 de “Accesibilidad física para todos”, crear un impuesto para los inmuebles desocupados y un “Fondo para la Vivienda Social”, mayor difusión de las actividades de las comunas,  mejoras en la infraestructura escolar, más educación vial obligatoria y mejoras en los barrios informales: avanzar en la pavimentación , sumar hospitales en las villas y abrir un foro para presentar propuestas para la puesta en funcionamiento del “Elefante Blanco”, fueron algunas de las propuestas presentadas en la Legislatura porteña.

Por su parte, la comisión de Adicciones dio a conocer 262 encuestas realizadas, en donde descubrieron que “el 70% de los jóvenes consumen bebidas alcohólicas, el 30% cigarrillo y el 24% marihuana, cuando salen con sus amigos”. El problema se detectó en las “previas”  y la mayoría consume por “diversión”. Según los datos relevados, los jóvenes comienzan a consumir alcohol entre los 11 y los 14 años.

De acuerdo con el diagnóstico presentado se propuso crear un organismo propio de la Ciudad para el tratamiento de la problemática de las adicciones, la implementación Centros de Rehabilitación gratuitos en comunas, más participación de los jóvenes en los debates sobre la problemática, el cumplimiento de la Ley Nº 5.708 de la Ciudad,  mejorar los controles de la venta de alcohol, más espacios y actividades alternativas de diversión y esparcimiento, festivales dedicados a la prevención, talleres en las escuelas, capacitaciones a docentes, mas gabinetes psicopedagógicos interdisciplinarios, un hospital con área de toxicología por región sanitaria y charlas informativas a padres y jóvenes.

Luego del debate sobre adicciones, los legisladores se comprometieron a tomar en cuenta estas propuestas y avanzar teniendo en cuenta algunos datos y ejes presentados por los estudiantes. La jornada finalizó en Plaza de Mayo en un abrazo multitudinario de los participantes.

Notas relacionadas

#Interbarometro


Los chicos de Escuela de Vecinos entrevistaron a Posse


La deuda pendiente con los jóvenes porteños


Evaluación y proyección 2018 en Escuela de Vecinos


#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información