11/07/2017 Generación 2017

Arrancó Escuela de Vecinos en San Isidro

El Intendente del municipio, Gustavo Posse, participó de la jornada de apertura. Fue en el Centro Municipal de Exposiciones, donde los chicos, de manera unánime, eligieron el tema a tratar a lo largo del programa. Este año será “adicciones”.

El jueves 6 de julio, la Fundación Éforo lanzó una nueva edición del programa educativo “Escuela de Vecinos” en el municipio de San Isidro en una jornada donde participó el Intendente, Gustavo Posse, el Presidente del Consejo Deliberante, Carlos Castellano y el Director de Juventud de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Czernikowski.

El evento comenzó temprano por la mañana en el Centro Municipal de Exposiciones. Durante su exposición, el Intendente le aseguró a los alumnos presentes que desde el Ejecutivo siguen el programa “con mucha atención”.

“Lo que va a surgir de este trabajo son temas que hacen a una sociedad mejor, más justa e igualitaria”, los alentó Posse y agregó que “aunque sean palabras grandilocuentes siempre apuntan a lo mismo, a que todos tengan lo que se merecen”.

Por su parte, Carlos Castellano explicó que “hace 4 años que venimos trabajando en conjunto con la Fundación Éforo y nos parece que es muy bueno porque rescata un valor fundamental en la vida en sociedad como es ser vecino”.

“Este programa nos muestra los problemas que tenemos el conjunto de los ciudadanos, por eso lo promovemos”, remarcó.

El Director de juventud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Czernikowski les contó a los jóvenes sobre su pasado como estudiante y participante de programas similares y les solicitó “fomentar la participación ciudadana con los compañeros que no están acá”.

Según dijo, “el joven es un sujeto integro de derechos que debe trabajar trasversalmente todas las temáticas de la vida, así como lo están haciendo hoy con educación y participación ciudadana”. “Van a contar con nosotros para trabajar en la temática que elijan”, apuntó.

Del evento también participaron los concejales oficialistas María Eugenia Arena y Andrés Rolón. Arena, hizo hincapié en “la cantidad de chicos que hay, duplicando o hasta triplicando la cantidad de participantes que hubo en las otras tres oportunidades” y agregó: “pongan sus sueños en las propuestas que creen y no los pierdan”.

Por su parte, Rolón remarcó que “el mundo transita un momento de cambio y necesita nuevos líderes, los cuales se tienen que animar a recuperar los valores que se han partido”.

La jornada

El evento inició con una “dinámica de guantes”, un juego en donde a los más de 300 chicos se les entregaron guantes de látex celestes y blancos, los cuales valían por respuestas negativas o afirmativas ante consignas que proponían los coordinadores de Éforo. Lo particular de este momento fue que una amplia mayoría ante la pregunta “¿la juventud está perdida?”, coincidió en que no es así y que, por el contrario, son los adultos los que han des encausado el rumbo de la sociedad.

Luego, llegó el plato fuerte de la mañana: la elección de una temática para trabajar dentro del municipio. Las propuestas fueron deserción escolar, diversidad, adicciones, agua y alimentación saludable.

Los alumnos se dividieron en 7 grandes grupos en donde debatieron, comentaron y eligieron una problemática por sobre el resto. A la hora del sufragio, la decisión fue casi unánime y “adicciones” sobresalió ante los otros tópicos.

Esta temática -también trabajada en 2017 por Escuela de Vecinos CABA- fue vista por algunos chicos como la que integra otras problemáticas como la deserción escolar. Además, muchos coincidieron en que es una cuestión que pasa por modas, estereotipos, discriminación y  miedo a quedar fuera de los grupos.

Notas relacionadas

#Interbarometro


Los chicos de Escuela de Vecinos entrevistaron a Posse


La deuda pendiente con los jóvenes porteños


Evaluación y proyección 2018 en Escuela de Vecinos


#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información