11/07/2017 Congreso

Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria

Fue el tema del Foro que se llevó a cabo la semana pasada en la Cámara de Diputados. Vinieron representantes de Venezuela, Brasil, China y Alemania, entre otros, quienes debatieron sobre la búsqueda de acuerdos y colaboración entre los Estados.

El jueves 6  y viernes 7 de julio se desarrolló el Primer Foro Parlamentario sobre Relaciones Internaciones y Diplomacia Parlamentaria en el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional. Venezuela, Chile, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Perú, Uruguay, China y Alemania fueron algunos de los países que participaron del encuentro.

“Estamos escribiendo una parte importante de la historia de las relaciones internacionales. Historias ligadas a nuestros parlamentos, instituciones que representan a nuestros pueblos. En un mundo que hace tiempo fue calificado como aldea global. Por el acceso inmediato e indiscriminado a la información que circula cada vez más rápido a través de las redes, conformando un nuevo mundo que no reconoce fronteras”, expresó Emilio Monzó, presidente de la Honorable Cámara de Diputados Nacional (HCDN).

La organización y desarrollo de la jornada estuvo a cargo del Director General de Relaciones Internacionales de la HCDN, Juan de Dios Cincunegui, y de la Directora de Relaciones Internacionales de Presidencia, Lucia Termine, quien resaltó la importancia y el arduo trabajo detrás del encuentro. La Fundación Hanns Seidel, institución alemana que trabaja en varios países en proyectos de cooperación para el desarrollo, apoyó la iniciativa.

El Foro estuvo dividido en diferentes charlas, paneles y  dos reuniones de trabajo con el Director General Ministerial y Vicedirector del Parlamento Alemán, Ulrich Schöler. En los paneles, los invitados recorrieron temáticas como la diplomacia parlamentaria, la política exterior y sobre todo la visión, experiencia y perspectivas de las representaciones diplomáticas en Argentina.

La cooperación internacional, el trabajo en conjunto, las nuevas tecnologías en la política, los acuerdos para enfrentar el cambio climático y la situación en Venezuela fueron algunos de los temas más mencionados en las jornadas.  “El Congreso argentino y esta presidencia consideramos esencial que se respete el estado de derecho y las instituciones democráticas en Venezuela y que se garanticen los derechos humanos evitando que se siga derramando más sangre”, aseveró Monzó.

Los países presentes manifestaron la posición de acompañar y ayudar “al pueblo venezolano en la salida de la grave crisis política y humanitaria que atraviesa su país”. “Y en el camino hacia la restauración plena de las instituciones democráticas y la paz social”, agregó el presidente de la HCDN.

Carla Pitiot, Diputada Nacional por el Frente UNA, fue moderadora en el segundo día del Foro. Allí comentó el papel fundamental que cumple la diplomacia parlamentaria “en la búsqueda de acuerdos y colaboración entre los Estados”. “Sin desconocer la atribución de conducción de las relaciones exteriores en cabeza del Poder ejecutivo, es importante acompañar y contribuir a multiplicar los canales de diálogo, de contacto directo y de fluida comunicación”, exclamó.

Además, hizo hincapié en el trabajo desde el Congreso como Legisladores “comprometidos con el fortalecimiento de las instituciones parlamentarias para establecer vínculos de acuerdos internacionales, potenciando la cooperación e institucionalizando sus mecanismos”.

La jornada finalizó el viernes por la tarde con la última reunión de trabajo de las Oficinas de Diplomacia Parlamentarias de América Latina. Ulrich Schöler destacó que  “la creciente parlamentarización de la política exterior se corresponde con una necesidad política creciente de cooperación interparlamentaria, una cooperación que actúe responsablemente y superando fronteras, que responda al cambio político mundial en relación con la globalización, interdependencia y la institucionalización”.

Notas relacionadas

Volvió a sesionar el Colegio de Auditores


Días de campaña


“El gobierno no cumple con la Ley 1502 de Discapacidad"


Sin información sobre el anteproyecto de la Ley de Medios


La AGN aprobó tres informes críticos


Tras 20 años, reglamentaron el uso de la Tribuna Popular