18/07/2017 Reunión del Colegio

La AGN aprobó tres informes críticos

Previo al receso de invierno, el organismo de control trató las auditorías sobre la Administración General de Puertos, la AFIP y Parques Nacionales. Hubo muchas observaciones pero pocas respuestas de los entes auditados.

Previo al receso de invierno, el Colegio de Auditores de la AGN tuvo una última reunión donde se aprobaron tres informes críticos sobre distintos organismos del Estado: AFIP, Administración General de Puertos y Parques Nacionales.

El referido a la Administración Federal de Ingresos Públicos lo presentó la Auditora General Graciela de la Rosa y analizó la Dirección General de Aduanas. Entre las observaciones, destacó la “falta de parámetros de trazabilidad de los lineamientos estratégicos para la planificación operativa anual”.

Además, el informe que tomó en cuenta el período de enero a diciembre de 2013, señaló que “el modelo de gestión que se aplicó no está estandarizado como documento de integración ni incorporado al mapa de procesos institucionales”.

En ese sentido, De La Rosa, quien preside la Comisión de Supervisión del Sector Financiero y Recursos, aseguró que “en su descargo el organismo recepta las observaciones y habla sobre medidas tendientes a su regularización e informa sobre un conjunto de acciones a encarar al respecto”.

“Es un tema de actualidad y muy importante. Sin embargo, es un proceso permanente de cambio y reestructuración que debe hacer el organismo y así lo reconoce”, analizó la Auditora.

Por su parte, el Auditor General Gabriel Mihura Estrada presentó un duro informe en el ámbito de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegable, con el fin de verificar la gestión de la Dirección Nacional de Puertos en la habilitación de los puertos y la fiscalización ejercida en materia de infraestructura, operación de las actividades y seguridad.

“Se describe una situación de virtual abandono”, advirtió Estrada y agregó que “ya al momento de efectuar la muestra empezaron a surgir inconsistencias respecto de la información que tenía la administración sobre los puertos existentes y habilitados. Eso complicó mucho la tarea”.

“Se detectaron 116 puertos operativos funcionando sin autorización, es decir, no habilitados por la Administración General de Puertos”, remarcó el informe elaborado por la Gerencia de Control de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos y da cuenta que solo se encontraron 42 puertos con habilitación dentro del espectro auditado.

Asimismo, se detalló que “casi el 64 % de los puertos verificados carece de autorización de amarre, lo cual involucra no solo cuestiones de habilitación administrativa sino también de seguridad y una casi nula actividad de inspecciones y sanciones”.

Por último, el informe remarcó que el Ministerio del Interior pidió un relevamiento sobre los puertos de frontera a la Administración General de Puertos y ésta “no tenía información de la existencia de los puertos”.

Fue Oscar Lamberto, Presidente de la AGN, quien repasó las observaciones del informe de Auditoría de Control de Gestión Ambiental elaborado por la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales sobre la Administración de Parques Nacionales.

El informe hace referencia al Yacimiento petrolero Caimancito, dentro del Parque Nacional Calilegua y puso de manifiesto que “la actividad está prohibida dentro del parque y viola la Ley de Hidrocarburos”.

“La autoridad del parque ha denunciado la actividad y los daños ambientales, sin embargo, se siguió operando de concesionario en concesionario”, alertó el trabajo de la AGN.

Por otro lado, se advirtieron los niveles de contaminación detectados en el Arroyo Yuto, en las adyacencias del parque, que abastece de agua a la población.

Al respecto, el Auditor General Alejandro Nieva, oriundo de la provincia de Jujuy donde se encuentra el Parque Nacional Calilegua, contó que el gobierno provincial “llamará a licitación para el tratamiento de esas aguas”. “Se ha formado un Concejo para avanzar en el cierre de los pozos petroleros y en la remediación ambiental”, concluyó.

Notas relacionadas

La AGN colaborará con un municipio de Río Negro


Volvió a sesionar el Colegio de Auditores


¿Cómo es el nuevo manual de estilo y lenguaje de la AGN?


Buscan modificar la Ley de Ética antes de las elecciones


12 años después avanza la figura del Defensor de la Niñez


“Cuánto más claro sea todo, más fácil será controlar”