18/07/2017 Administración pública

Eligen a Bahía Blanca para una prueba de Blockchain

El municipio fue seleccionado por la Organización de Estados Americanos. Se trata de un nuevo sistema tecnológico de transparencia. Al funcionar como Google Drive, la información se comparte en tiempo real a una gran cantidad de computadoras. 

El municipio de Bahía Blanca fue seleccionado para realizar una prueba piloto de Blockchain, un nuevo sistema tecnológico de transparencia aplicado a la administración pública. Según aseguran, la herramienta implica “avanzar en la apertura de los procesos de gobierno de manera colaborativa”.

“Fuimos seleccionados por la Organización de Estados Americanos (OEA). Teníamos que desarrollar un plan, el cual terminó siendo Blockchain”, le contó a Gestionpublica.info el líder del proyecto, Lucas Jolías.

Según explicó, “tuvimos que elegir un lugar para experimentar y surgió Bahía Blanca porque tiene un desarrollo de lo que es gobierno abierto y transparencia que viene desde hace muchos años y esta política pasó de una gestión a otra convirtiéndose en una cuestión de Estado”.

“Lo que hace Blockchain es un trabajo similar al de Google Drive en el cual un montón de gente puede tener acceso a la documentación que se comparte en tiempo real. Trasladamos ese concepto a nuestro sistema, una base de datos distribuida que se almacena en una gran cantidad de computadoras”, señaló Jolías, representante de la OEA.

“Hoy la información es pública pero son los gobiernos los que la administran desde sus servidores disponiendo a quién le muestra qué tipo de información”, indicó Jolías y agregó que “lo que permite Blockchain es que la información no solo este almacenada en los sistemas de gobierno, sino que esté disponible en servidores de terceros como una ONG, una universidad o en la casa de un ciudadano común”.

Según comentó el líder del proyecto, la novedad del sistema es que también es bueno en materia de seguridad ya que “no te sirve hackear la computadora del gobierno solamente, deberían intervenir las computadoras de toda la cadena de información, cosa que se vuelve casi imposible”.

“A nivel internacional existe la experiencia de Georgia que usa Blockchain para los documentos de entrega de títulos de tierras y Estonia que lo utiliza para certificados de identidad. Hay otros casos como el de Honduras en donde terminó fracasando pero por una cuestión de voluntad política”, detalló.

Jolías remarcó que “dependiendo de cómo salga la experiencia, se va a poder realizar de forma más grande. Creo que el Estado Nacional está activo en materias de innovación y tecnologías pero igualmente falta un largo tiempo para verlo en una escala superior”. 

 

Notas relacionadas

Despapelización vs. tarea del control


Nuevos desafíos para el control


Pueblos originarios: Denuncian violación de sus derechos


Una reflexión sobre el “buen gobierno”


Reforma laboral en debate


Lanzan un portal de transparencia para la obra pública