25/07/2017 San Isidro

Nueva web para que los vecinos presenten sus proyectos

El municipio lanzó SI Propone, una plataforma para que los ciudadanos aporten ideas sobre temas de interés general. Las más votadas se incluirán en el plan de acción 2018. Según remarcaron, buscan “integrar a la gente con la gestión”.

El Municipio de San Isidro, a través de la Secretaría de Modernización, lanzó SI Propone, un nuevo portal de participación ciudadana en el que los vecinos pueden subir sus propuestas sobre temas de interés general que luego se analizaran para sumarlas al plan de acción 2018.

Además de recibir las ideas, la plataforma las comparte generando un espacio de co-creación con la comunidad, donde se puede opinar y sumar inquietudes. Desde hace una semana ya está disponible.

“La idea es acercarle al vecino un mecanismo de participación ciudadana que no esté contaminado por los viejos vicios de la política”, explicó a Radio San Isidro (FM 91.1), Eduardo García Beaumont, secretario de Modernización de San Isidro. “Antes se utilizaban los foros vecinales y los presupuestos participativos. Esto es una forma de darle al vecino la posibilidad de tener una herramienta online para que pueda participar y colaborar con iniciativas, teniendo un contacto más cercano con el municipio”, agregó el funcionario.

La plataforma surgió al comienzo de la gestión, a pedido de Gustavo Posse. “Él quería una herramienta que pueda acercar realmente el comentario de cómo viven los vecinos en sus barrios”, contó García.

Para sumar ideas en SI Propone, los usuarios deben ser vecinos de San Isidro y figurar dentro del padrón de Tarjeta Ciudadana. “Lo que buscamos es validar la identidad del ciudadano para que el que participe realmente sea quien pueda disfrutar del bien público que se vaya a crear”, reconoció el secretario de Modernización.

Las propuestas que presenten los vecinos serán divididas por categorías y podrán ser complementadas y mejoradas por otros usuarios. Luego, entre noviembre y diciembre, el Gobierno analizará cuales fueron las más votadas y las que más interacciones tuvieron  para ver la viabilidad de implementarlas en 2018.

De cara a la futura puesta en marcha de las propuestas publicadas por los usuarios, García advirtió que el mecanismo “dependerá de qué tipo de proyecto sea”. “Hay algunos que tal vez necesiten la aprobación del Consejo Deliberante y otros que se puedan llevar a cabo desde el Poder Ejecutivo”, destacó y aclaró: “Si se llega a requerir un financiamiento externo se tendrá que analizar. Habrá que revisar el qué y el cómo”.

Por último,  remarcó que en el Municipio “la obra dura ya está hecha”. “Es el momento realmente de empezar a modernizar el Estado y trabajar en equipo para que la gente se sienta parte de la gestión y de la construcción de San Isidro”, concluyó García.

Notas relacionadas

Nuevo libro sobre Acceso a la Información Pública


#Interbarometro


Bahía Blanca se suma al “Blockchain”


Asamblea y análisis de primer empleo en General Rodríguez


La Defensoría del Pueblo digitalizó sus trámites


“Cambiemos tendrá mayor holgura para impulsar su agenda”