25/07/2017 En Chaco

Lanzan un portal de transparencia para la obra pública

La información estará unificada con actualizaciones constantes. La ciudadanía podrá saber los plazos, montos, avances, y contratistas de las construcciones en la provincia. El objetivo final es que se puedan hacer denuncias y plantear mejoras. 

La semana pasada, el Gobierno de la provincia de Chaco presentó el Sistema de Gestión de Proyectos y Obras (GPO), un nuevo portal de transparencia con información sistematizada, unificada y con actualizaciones constantes. “La idea es desarrollar más adelante una web de rendición de cuentas, con una retroalimentación más importante con la colaboración de la ciudadanía”, expresó Iñaki Rovira, encargado de desarrollar la plataforma.

“La novedad que tiene el sistema es que se actualiza en vivo a medida que se ejecuta el presupuesto o se hace una liquidación al personal que trabaja en la provincia”, detalló Rovira en diálogo con este medio. Desde http://gpo.chaco.gob.ar/  se puede acceder a la plataforma que unifica la información de la obra pública. Allí se detalla la ubicación en un mapa, plazos, temáticas, montos, estado de avance, licitaciones y contratistas de las construcciones que se realizan en la provincia con inversión provincial y nacional. Hasta ahora se publicaron 760 obras.

Según Rovira, el objetivo de la plataforma es “generar un sistema donde la ciudadanía pueda observar, denunciar y plantear mejoras”. “Nosotros vamos a inspeccionar esos pedidos y dar una repuesta puntual a la ciudadanía. También buscamos empezar a generar herramientas de participación ciudadana un poco más retroalimentadas”, agregó.

“Más adelante pensamos transformar la aplicación en un modelo donde podamos tomar las observaciones de la ciudadanía y responder desde nuestro cuerpo interno con fiscalización sobre las denuncias”, expresó el especialista, quien además agregó que en un futuro cercano planean incorporarse a la Carta Internacional de Datos Abiertos.  “Estamos trabajando en un modelo de gobierno abierto”, adelantó.

Según remarcó, la ciudadanía recibió la iniciativa con “sorpresa, entusiasmo y muchas ganas de controlar”. “Nosotros tratamos de comunicar de forma certera y simple la información que tenemos, para que cualquiera la pueda entender”, mencionó Rovira y subrayó que el desarrollo de este sistema es “todo un nuevo desafío comunicacional”.

Ley de Acceso a la Información

En 2009, la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco sancionó la Ley Nº 6431 de Acceso a la Información y el año pasado se creó la Oficina de Transparencia de Acceso a la Información. “A partir de ahí se implementó un sistema por el cual cualquier pedido se contesta en 15 días, con otros 15 días de prórroga. Además, se designó un responsable de transparencia en cada jurisdicción. El mecanismo se hace en conjunto con la Fiscalía de Investigaciones Administrativa como para tener el respaldo legal. El pedido se puede hacer por internet o presencial a través de los centros de recepción”, explico Rovira. “En líneas generales, nuestra normativa se adapta a la Ley nacional.  Hoy estamos cumpliendo todos los requisitos que aparecen en la normativa”, concluyó.

Notas relacionadas

“Para 2019 todos los hogares tendrán agua potable”


Puntos críticos de la reforma laboral


Comodoro Rivadavia no justificó 65 millones de pesos


Funcionarios de Tinogasta deberán devolver 460 mil pesos


Sikus: nuevo sistema para publicar declaraciones juradas


Drones, radares y sensores en los pasos fronterizos