25/07/2017 En La Plata

Ya funciona la Oficina de Fortalecimiento Institucional

Magdalena Molinelli fue designada presidenta del nuevo organismo. Según explicó, “la primera meta es recuperar la confianza del ciudadano frente a la administración pública”. Los vecinos podrán denunciar delitos de funcionarios públicos. 

La Plata ya tiene su Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI). La semana pasada, el intendente Julio Garro y Laura Alonso, directora de la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia de la Nación, firmaron un convenio de colaboración. Magdalena Molinelli fue designada presidenta del nuevo organismo.

El acuerdo entre la Municipalidad de La Plata, la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia y la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se firmó con el objetivo de colaborar recíprocamente y de participar conjuntamente en iniciativas, proyectos, programas y/o acciones para el análisis de temas inherentes a la implementación de políticas de transparencia y prevención de la corrupción.

“Este convenio marco es para poner en práctica en algunos municipios las Oficinas de Fortalecimiento Institucional”, expresó Molinelli en comunicación con Gestionpublica.info. Según explicó, “la iniciativa se basa en tres principios fundamentales que son la transparencia en la gestión pública, la lucha contra la corrupción y la ética de los funcionarios”.

“Nuestra primera meta es recuperar la confianza del ciudadano frente a la administración pública. Esto hoy en día está perdido”, remarcó la directora de la Oficina. “La institución ya está en funcionamiento, ahora estamos diagramando la práctica. Principalmente la página web para que la gente tenga el acceso, además estamos capacitando al personal que pertenece a la Secretaria Legal y Técnica para que puedan tomar las denuncias que se van a realizar de forma presencial y a más tardar la semana que viene o la otra se pondrá en funcionamiento”, detalló.

Sobre la OFI

La OFI es un organismo que canaliza información pública y denuncias a funcionarios y entidades públicas. El canal de denuncias podrá ser por web, telefónica y presencial. “Todos los vecinos podrán compartir información sobre hechos delictivos de funcionarios públicos, agentes o instituciones con aportes estatales”, informó Molinelli.

“Una vez recibida la denuncia se realizaran las investigaciones preliminares. Luego esa causa formada puede derivar en una denuncia penal o en algún sumario administrativo”, aclaró la directora. Según adelantó, la idea es también abrir los datos para luego entrar en el plan de transparencia con declaraciones juradas, y licitaciones públicas”.

Expectativas

“Esto es un gran logro para la gestión a nivel provincial como municipal. Es una puerta que se le abre a toda la población de la ciudad de La Plata para poder transparentar la gestión. Nosotros vamos a actuar diariamente para que se pueda generar esa confianza, va a ser algo muy productivo”, concluyó la responsable de la OFI.

Notas relacionadas

Volvió a sesionar el Colegio de Auditores


Ya no se podrán contratar familiares en cargos públicos


“Hay una negación al debate de las ideas”


¿Qué falta en el Congreso?


Piden endurecer las sanciones del Tribunal de Cuentas


Los municipios trabajaran en mejorar la transparencia