01/08/2017 San Isidro

Quieren acercar la justicia a los vecinos

El Municipio presentó el programa Justo Vos, que promueve capacitaciones en derecho e instancias de mediación para resolver problemas de convivencia. Desde el Gobierno local buscan “imponer el diálogo por sobre la ley del más fuerte”. 

El Municipio de San Isidro presentó el programa “Justo Vos”. La iniciativa la propuso el Ministerio de Justicia de la Nación y el principal objetivo es acercar la justicia a la población a través de un espacio de diálogo institucional para elaborar e implementar políticas de justicia con mayor participación de los vecinos.

En diálogo con Café Diario (Radio SI FM 91.1), el secretario de Integración Comunitaria de San Isidro, Arturo Flier, destacó que el programa pretende “acercar a los barrios capacitación en materia de derecho y herramientas para evitar que se judicialicen determinados casos”.  “Habrá programas y capacitaciones concretas para saber cómo actuar ante casos de bullyng o de acceso a la justicia para personas con discapacidad”, especificó el funcionario municipal y agregó: “También queremos darle herramientas a la comunidad educativa para resolver conflictos y evitar que se agraven”.

Según Flier, la nueva iniciativa llega para acompañar otros dos programas similares que ya se venían implementando en el municipio: La Comisión de Convivencia y el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa.

“La Comisión nació en 2006 con el Plan Federal de Vivienda. Dimos inicio a un cambio cultural barrial”, analizó Flier sobre la iniciativa que apunta a familias que pasan de una casa precaria a su vivienda definitiva. Una vez que están mudadas, la Comisión junta a todas las familias de una misma cuadra y entre todos establecen un reglamento. En caso de romperse las reglas, se establece una instancia de mediación y, posteriormente,  se da lugar a la intervención del Concejo Deliberante.

“En San Isidro queremos un cambio de paradigma donde se imponga el diálogo por sobre la ley del más fuerte”, aseguró el Secretario de Integración Comunitaria y aseguró que en los barrios “hay temas que parecen pequeños, pero si no se los aborda a tiempo crecen en intensidad y terminan con violencia”.

Justicia Juvenil restaurativa

Flier explicó que este programa aborda “los delitos de baja intensidad”, es decir, hurtos de carteras, celulares y las pintadas en las fachadas de casas o comercios. “Más del 80 % de los delitos son contravenciones y, en términos generales, si con cometidos por menores quedan impunes”, analizó el funcionario de San Isidro y agregó que “no solo implican impotencia para las víctimas sino que son una medida peligrosa para quienes los cometen”.

Justicia Juvenil Restaurativa se basa en tres instancias: el reconocimiento del hecho por el autor, la reparación a la víctima y la comunidad a través de una sanción y posteriormente la reinserción del infractor para la prevención de futuros delitos. Para eso, el Municipio organiza encuentros abiertos y gratuitos para informar e incluir a organizaciones sociales que quieran participar.

“Si un menor roba una cartera y no hay sanción, el mensaje que decodifica el chico es que no pasa nada y el que fue víctima también toma ese mensaje con indignación. Desde el Municipio queremos cambiar eso y que sí pase algo”, concluyó Flier.  

Notas relacionadas

#Interbarometro


Los chicos de Escuela de Vecinos entrevistaron a Posse


La deuda pendiente con los jóvenes porteños


Evaluación y proyección 2018 en Escuela de Vecinos


#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información