01/08/2017 Siglo Veintiuno Editores

¿Qué es la historia del conocimiento?

De Peter Burke*. Traducción de Gabriela Ubaldini. ¿Qué es la historia del conocimiento? ¿Un relato capaz de explicar el éxito o la utilidad de teorías y descubrimientos en las disciplinas académicas? 

Peter Burke, el máximo referente de este campo de estudios, aclara que es algo más variado, complejo e interesante, que interpela a los lectores de hoy al dar herramientas y perspectiva para entender cómo se llegó a la revolución digital y la sobrecarga de información que conlleva.

¿Qué hacer frente a la acumulación de datos “crudos”? ¿Cómo seleccionarlos, clasificarlos y decidir sobre su validez? ¿Cuándo se convierten en conocimiento sistematizado en la “cocina” de las ciencias? Sostenido en su formidable erudición y medio siglo de investigaciones y docencia, Burke describe las operaciones necesarias para organizar masas de información. A la vez, explica con gran claridad términos fundamentales y propone una guía para pensar a partir de ellos. De la Biblioteca de Alejandría al trabajo en línea de nuestros días, traza un mapa de problemas que funcionan como temas de indagación en Oriente y Occidente. Mientras pone la lupa sobre las instituciones (Iglesia, Estado, Universidad) que determinan qué se considera ciencia en un momento dado, contempla los saberes prácticos y las dificultades para encontrar fuentes y registros de ese corpus rico que circula fuera de la academia. Así, cuestiona concepciones simplistas de la división del trabajo intelectual entre centro y periferia, sin dejar de interrogarse por la utilidad de los conocimientos, los modelos de intelectual y el modo en que se difunden o popularizan los desarrollos especializados.

Primer trabajo de carácter introductorio sobre el tema, este libro traza los hitos de una historia larga y analiza las tendencias más dinámicas de la “sociedad del conocimiento”.

*Sobre el autor:

Es el mayor referente mundial en historia del conocimiento, disciplina que contribuyó a consolidar con obras decisivas, ya traducidas a más de treinta idiomas. Formado inicialmente por los jesuitas, prosiguió sus estudios en Óxford. Durante las décadas de 1960 y 1970 fue profesor magistral de Historia e Historia Intelectual en la Universidad de Sussex. Luego pasó a Cambridge, donde dictó la cátedra de Historia Cultural y actualmente es profesor emérito. Bibliotecario, archivista, difusor de la trayectoria de la cultura occidental moderna y contemporánea, publicó decenas de libros, incluidos El Renacimiento italiano (1972), El arte de la conversación (1993), Historia social del conocimiento (2000), que son referencia ineludible en el campo de las humanidades.

Notas relacionadas

Gramáticas de la acción social


La larga historia de los saqueos en la argentina


¡Ciudadanos, a las urnas!


El espejo de la historia


Endeudar y fugar