15/08/2017 Jornada electoral

PASO2017: Menos denuncias, más información

Es la conclusión a la que arribaron desde la ONG Poder Ciudadano. Según mencionaron, solo recibieron 70 llamados con dudas o consultas por irregularidades. Lo atribuyen a una buena campaña en redes y televisión de la Cámara Electoral.

Este domingo se realizaron las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en toda Argentina. Según la Cámara Nacional Electoral, votaron 24,5 millones de argentinos, lo que representa un 74 por ciento del padrón. En esta instancia se renuevan 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en la Cámara de Senadores. Asimismo, en 15 provincias se realizaron elecciones locales.

Desde hace 10 años la ONG Poder Ciudadano realiza distintas campañas para acompañar la jornada electoral. En la etapa previa a las elecciones analizan cuestiones vinculadas al financiamiento político, distribución y uso de la pauta publicitaria. “Trabajamos también en el asesoramiento de la ciudadanía y con la promoción de la participación ciudadana”, expresó German Emanuele, director del área de Transparencia y Lucha contra la Corrupción,  en diálogo con este medio. La campaña #PASO2017 tuvo una difusión por redes sociales de información básica junto a un número de teléfono para llamar en caso de denuncias o dudas. “Recibimos en total 70 consultas. Muy distinto a lo que sucedió en 2015, cuando solo el día de la elección recibimos 210 llamados”, aseveró Emanuele. ¿Dónde votar? ¿Cómo chequear el padrón? ¿Hay cuartos oscuros accesibles?, ¿Cuándo es voto en blanco o nulo?, fueron algunas de las consultas que se recibieron. En cuanto a las denuncias, Emanuele mencionó que “fueron normales”. “Mesas no integradas, faltante de boletas y documentos apócrifos”, describió. ”Este año se dio mucha información en la televisión y redes sociales. Esto es un logro de la Cámara Electoral, hay mayor flujo de información y la gente está más y mejor informada”, mencionó el integrante de Poder Ciudadano.

Demora en el conteo

En cuanto a las demoras en el conteo, desde Poder Ciudadano expresaron que esta falencia no se soluciona con la incorporación del voto electrónico. “Siempre hay riesgo de hackeo. Para nosotros la solución está en la boleta única de papel. De esta manera, evitas gastar grandes sumas de dinero, terminas con el problema de la falta de boletas y con las sospechas. Las denuncias de fraude son muy importantes para el sistema democrático y todas estas discusiones se terminarían con este sistema”, remarcó Emanuele.  

Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires  realizó un relevamiento donde se reflejó que el 63% de las mesas observadas demoró entre media y una hora en comenzar a funcionar. Con un equipo de 125 observadores electorales, el organismo de control recorrió los 179 establecimientos de votación distribuidos en las 15 comunas. Solo en el 9% de las mesas denunciaron falta de material y el 66% de las presidencias de mesas fueron lideradas por mujeres.

 

Notas relacionadas

Nuevo libro sobre Acceso a la Información Pública


#Interbarometro


Bahía Blanca se suma al “Blockchain”


Asamblea y análisis de primer empleo en General Rodríguez


La Defensoría del Pueblo digitalizó sus trámites


“Cambiemos tendrá mayor holgura para impulsar su agenda”