22/08/2017 En Córdoba

Barack Obama participará de la Cumbre de Economía verde

Será en octubre. Es la segunda edición de este encuentro que busca debatir y promover políticas para combatir el cambio climático, además de formar líderes que lleven el mensaje “a distintos estamentos de la sociedad civil”. 

Los primeros días de octubre, en Córdoba, se llevará a cabo la segunda Cumbre de Economía verde, organizada por el gobierno local en conjunto con la fundación Advanced Leadership Foundation. Entre los invitados destacados se encontrará Barack Obama, ex presidente de los Estados Unidos y premio Nobel de la paz. GestionPublica.info entrevistó en exclusiva al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.

¿Cuál es el objetivo de la Cumbre y qué temas se van a tratar?

El objetivo se enmarca en darle contenido, compromiso y trabajo al acta subscripta por la mayoría de los países del mundo en la cumbre de París durante 2015, la cual Argentina ratificó en el Congreso Nacional. Estamos comprometidos, obligados y decididos a acompañar en este proceso que encara el mundo pensando en mitigar aquellos efectos adversos que genera el cambio climático y adaptarnos a aquellos que no podemos combatir. Hoy es un objetivo difícil de alcanzar pero mucho más complicado es si no trabajan en conjunto el sector público y privado.

¿Cómo se logra ese trabajo en conjunto?

Formando líderes que lleven este mensaje a distintos estamentos de la sociedad civil. En nuestra ley ambiental del año 2014, Córdoba fue la única provincia que cumplió con la reforma constitucional de 1994 que obligaba a las provincias a dictar normativas complementarias a la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental, y en ella se fomentó la educación y la formación de ciudadanos.

En la cumbre del año pasado se capacitaron a más de 300 embajadores que han replicado lo que se propuso en aquellos 2 días de evento. Hubo más de 4.000 suscriptos, tuvimos la presencia de 4 premios Nobeles y por eso decidimos hacerlo de nuevo este año poniendo el foco en generar una economía de bajas emisiones que cambie el modelo productivo con las nuevas tecnologías que aparecen en el mercado, haciendo de esto no solo una serie de obligaciones éticas sino que además se da una enorme posibilidad de negocios y valor agregado.

¿Cómo influye en la mirada internacional hacia la Argentina la presencia de una figura como Obama?

Creo que positivamente porque es una persona que dejó el poder con un altísimo grado de aceptación de sus políticas globales tanto hacia adentro como hacia afuera de su país. Es uno de los líderes que ha logrado ubicarse en un lugar por encima de la mirada imperialista que se tiene hacia Estados Unidos y además fue premio Nobel de la paz. Lo buscamos por el impacto que tiene en lo que hace al Congreso de economías verdes.

En contraposición a Obama, Donald Trump anunció durante el G20 que EEUU se retiraba en 2020 del acuerdo de Paris, ¿está tomando posición Argentina sobre el tema al invitar al ex mandatario?

No, tomamos posición en cuanto al compromiso que nuestro país acordó en París. Invitamos a todos aquellos que piensen lo mismo y lo digo como Ministro de una provincia y no en representación del Estado Nacional, lo cual tampoco podría hacer. El presidente de la fundación con la que trabajamos en conjunto, Juan Verde de Advanced Leadership Foundation, dijo que no es una cuestión de dirección o de rumbo, a lo sumo estamos discutiendo velocidad, si vamos más rápido o más lento.

Más allá de la Ley de presupuestos mínimos, ¿Cómo se encuentra Córdoba en materia ambiental?

Nos sumamos a este desafío mundial y nacional de caminar hacia economías de bajas emisiones. En particular, de las licitaciones a nivel nacional* que se hicieron el año pasado: la primera y la única que ya está inyectando un mega de energía a la red es Bioelectrica de Río Cuarto.

En torno a la nueva licitación que hizo Nación la semana pasada, conocida como “Renovar 2”, la empresa provincial de energía de Córdoba hizo un llamado a manifestación de interés para todos aquellos que quieran sumarse y trabajar en conjunto en la generación de energías renovables en los tres grandes pilares: eólicos, fotovoltaicos y biomasa. Entendemos que históricamente en los dos primeros tipos de energía Córdoba no tiene las condiciones naturales pero es una de las que más entramado de transporte eléctrico y transformación tiene.

Asimismo, creemos que Córdoba tiene un importantísimo potencial de Biomasa cuyo subproducto son los biofertilizantes que sirven para fertilizar algunos suelos de la llanura pampeana. Hay un círculo virtuoso que se cierra con muchos beneficios ambientales.

¿Y en materia de bosques y conservación cómo está la provincia?

Hay un proyecto presentado por legisladores de la oposición y del oficialismo que está siendo discutido y analizado pero no tengo mayores precisiones sobre el tema.

*Las licitaciones se hacen en el marco de la Ley 26.190 sobre la implementación de energías renovables en Argentina. Ver aparte.

Notas relacionadas

Audiencia pública por la emergencia hídrica


Advierten fallas en el Registro de Tierras Rurales


Siguen sin identificarse los pasivos ambientales


Estrenan un documental sobre los humedales


Nuevo reclamo de información sobre la emergencia hídrica