23/08/2017 Consejo de la Juventud

La deuda pendiente con los jóvenes porteños

La ley 1865 que determina la creación, objetivos y funcionamiento del Consejo de la Juventud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue sancionada el 1º de diciembre de 2005. Sin embargo, al día de hoy, aún no se encuentra en funcionamiento.

La situación se conoció a través de un pedido de información llevado adelante por la Fundación Éforo. El motivo, según fuentes oficiales, seria por no contar con "suficientes agrupaciones juveniles anotadas". 

La existencia de este Consejo está establecida en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus principales objetivos y funciones debieran ser oficiar como representante de la juventud en espacios que la convoquen, incentivar la participación de los jóvenes en el quehacer político y promover la igualdad de oportunidades a través de brindar asesoramiento sobre sus derechos, garantías y oportunidades.

En el sitio web del Gobierno porteño no se encontró mención alguna respecto de este Organismo. Sí existe un apartado sobre el Observatorio de la Juventud, un órgano técnico encargado de informar sobre temáticas vinculadas a los jóvenes, pero desde el 2012 solo ha publicado cinco informes, y no se observan estudios efectuados este año.

Con la intención de conocer cuál es la condición actual del Consejo de la Juventud se realizó un pedido de información pública, conforme a lo determinado por la ley 104 de Acceso a la Información de la Ciudad, vigente desde 1998 y actualizada en 2016. Se solicitó información sobre su creación, presupuesto, representantes y acciones realizadas. La investigación fue llevada a cabo por la Fundación Éforo, que tiene como objetivo incentivar la participación ciudadana.

El trámite trajo algunas complicaciones. Por un lado, se extendió durante un mes, cuando la normativa establece que no puede superar los 15 días. También hubo que dirigirse en tres oportunidades a Mesa de Entradas ya que no se otorgó información certera desde el número telefónico 147. Finalmente, el pedido fue respondido por el Director General de Políticas de Juventud quien indicó que el Consejo de la Juventud de la Ciudad de Buenos Aires no se encuentra en actividad ya que “no existen al presente suficientes organizaciones inscriptas en el Registro de Asociaciones Juveniles”, aunque se haya difundido su inscripción desde diciembre de 2007.

La búsqueda del Registro de Asociaciones Juveniles tampoco tuvo éxito y cómo anotarse como asociación juvenil no está al alcance de los interesados, otra situación que confirma que son pocas las respuestas y la información sobre el Consejo y los procesos para acceder a esos datos no son claros ni simples.

La creación de un ente encargado de atender a la juventud es de suma importancia para asegurar la inserción política y social de los jóvenes, especialmente en la representación frente a otras instituciones y el asesoramiento sobre sus condiciones y posibilidades. La falta de conocimiento y difusión al respecto indica que la deuda de participación con los jóvenes en la Ciudad aún sigue vigente.

                                                                                                                                                                                Fundación Éforo

                                                                                         

 

                                                                                                                                                                             

Notas relacionadas

Nuevo libro sobre Acceso a la Información Pública


#Interbarometro


Bahía Blanca se suma al “Blockchain”


Asamblea y análisis de primer empleo en General Rodríguez


La Defensoría del Pueblo digitalizó sus trámites


“Cambiemos tendrá mayor holgura para impulsar su agenda”