05/09/2017 Provincia de Buenos Aires

Aumentan el control en los comedores escolares

María Eugenia Vidal visitó una escuela de Tres de Febrero para verificar el valor nutricional y la calidad de los menús que reciben los chicos. Muchas de las visitas son programadas pero otras tantas surgen de denuncias de padres y vecinos.

La semana pasada, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, participó de un operativo de control del Servicio Alimentario Escolar en el partido de Tres de Febrero, precisamente en el colegio Faustino Sarmiento. El objetivo de la campaña es supervisar el valor nutricional, el volumen y la calidad de las comidas que a diario consumen más de un millón y medio de alumnos. En la jornada también participó el Ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

Cabe destacar que, en noviembre de 2016, la Provincia estableció un mínimo de nutrientes que debe contener cada menú y aumentó el presupuesto destinado al Servicio Alimentario Escolar en un 130 %. Asimismo, se estableció que en 12 distritos esos fondos sean transferidos directamente al Municipio. Tres de Febrero es uno de ellos, junto con Almirante Brown, Lanús, Morón, Vicente López, San Isidro, Escobar, Junín, Pinamar, Ezeiza, Pilar y Hurlingham.

El sistema de control arrancó en 2016 en más de mil colegios y se basa en pesar y fotografiar cada menú. Posteriormente, las muestras son analizadas por expertos de la Universidad de San Martín (UNSAM) y de La Plata (UNLP). Además, este año se sumó como órgano de consulta al Colegio de Nutricionistas.

“Hay visitas espontáneas como la de Tres de Febrero y otras programadas a partir de las denuncias de padres y vecinos”, detallaron a Gestionpublica.info desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y agregaron que “en esos casos hay informes parciales de qué es lo que pasa a raíz de las denuncias”.

“Analizamos los cupos de los comedores y la cantidad de chicos que asisten. También controlamos los proveedores y vemos dónde y cómo se guardan los alimentos”, explicaron desde la cartera de Desarrollo.

Además, el plan de control incluye la higiene en las cocinas y brinda capacitación a los cocineros y ayudantes. “Hace 20 años que no había capacitación de higiene para auxiliares de cocina”, revelaron desde el Ministerio de Desarrollo y aseguraron que “se están entregando utensilios, delantales y otros elementos esenciales para trabajar en una cocina”.

Notas relacionadas

Tuberculosis, cada vez más casos pero menos prevención


Créditos del BID para mejorar el servicio de agua potable


261 denuncias penales, 0 condenados


Faltan 1508 años para terminar las tareas preventivas


Alertan sobre el incumplimiento del Plan de desarme