05/09/2017 “La mirada del colibrí”

Estrenan un documental sobre los humedales

El director del film dialogó con Gestionpublica.info y remarcó que busca “reflexionar sobre lo que ocurre con las construcciones de barrios cerrados”. “No es una denuncia dura, es una película que busca un pedido poético”, recalcó.

El jueves 30 de septiembre se estrenó en el Cine Gaumont “La mirada del colibrí”, una película documental dirigida por Pablo Leónidas Nisenson que gira en torno a  la problemática de los humedales. “Francisco Javier de Amorrortu, el protagonista de 75 años, busca alertarnos sobre el sinsentido de una existencia basada en el crecimiento y progreso acumulativo que está llevando al planeta a una catástrofe medioambiental”, explicó el director del film en comunicación con este medio.

Nisenson aclaró que “no es un documental de denuncia dura, sino que es una película que busca un pedido poético”. Este reclamo apunta a reflexionar sobre lo que está ocurriendo con las nuevas construcciones de barrios cerrados sobre terrenos de humedales. “La idea surgió investigando la zona donde vivo, Escobar, donde están construyendo el nuevo Nordelta que se llama Puertos del Lago y son 1400 hectáreas de humedales con una laguna central de 200 hectáreas”, detalló.

Los barrios privados del Delta del Paraná tienen todos una gran problemática porque se montan sobre humedales que se inundan. “Tienen que elevar las tierras, para tener relleno las lagunas y después vender todo el paquete como un proyecto de vida sustentable, ecológico, en contacto con la naturaleza. Pero esto es contradictorio porque destruyen los humedales que mantienen el equilibrio medioambiental”, detalló.

En 1992 Argentina adhirió a la convención Ramsar, un tratado internacional para la protección y conservación de los Humedales, a través de la Ley 23.919. En el territorio argentino,  los humedales ocupan 172.000 kilómetros cuadrados y son 19 los sitios Ramsar. Los Humedales o Planicies extremas, son ecosistemas híbridos entre los puramente acuáticos y los terrestres, esenciales para la vida por su importancia como reservas de agua potable, fauna, flora, diversidad biológica, siendo fundamentales para el equilibrio eco-sistémico.

Amorrortu, protagonista del film, “pasa los días luchando contra estos corruptores de los ecosistemas”. Vive, desde hace más de 40 años, en Pilar en “El Campito”, un terreno que quedó entre barrios privados. Tiene un estilo de vida rural, con una economía muy austera. Hace más de 20 años que pasa sus días investigando y luchando contra los barrios privados, demandando judicialmente a los mega emprendimientos inmobiliarios que se construyen sobre humedales.

La trama de la película se basa en la rutina de este personaje e invita al espectador a conocer su mundo cotidiano.  “Lo que nosotros hicimos fue reflejar con fines artísticos sus teorías que son difíciles de explicar”, aseveró Nisenson.

Informe de la AGN sobre humedales

La Auditoría General de la Nación (AGN) realizó un examen en el ámbito de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores en la aplicación de la Convención Ramsar sobre Humedales. El informe, aprobado en 2011, detalló las falencias que se incurren a la hora de proteger estos ecosistemas.

La falta la reglamentación de la Ley 23.919, la ausencia de recursos humanos, materiales propios, la inexistencia de planes de estrategias para la conservación, uso sostenible y turismo sustentable de estos terrenos junto a la falta confección de un inventario, son algunas de las observaciones realizadas en aquel entonces por el ente de control.

Si bien el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, dirigido por Sergio Bergman, avanzó en el inventario (se presentó el 2 de febrero de este año), aún está pendiente la aprobación de la Ley que regula la protección de los humedales, la cual tiene media sanción en la Cámara de Diputados y espera ser tratada en la Cámara Alta.

Notas relacionadas

Nuevo reclamo de información sobre la emergencia hídrica


Barack Obama participará de la Cumbre de Economía verde


Reactivan la Ley de energía renovable


Cinco años después, nuevo estudio de Ambiente


El zoológico porteño y un avance a medias