05/09/2017 Provincia de Buenos Aires

Créditos del BID para mejorar el servicio de agua potable

Se trata de un monto de 960 millones de dólares que se destinará, por un lado, a la ampliación del sistema de alcantarillado en los partidos de Moreno y San Miguel. Aseguran que se beneficiará a unas 35 mil personas de las zonas más carenciadas.

El Banco Interamericano de Desarrollo otorgó un crédito de 960 millones de dólares para obras de infraestructura relacionadas a saneamiento y mejoras en el servicio de agua potable en el Conurbano Bonaerense a cargo de Aguas y Saneamientos S.A. (AYSA). El primer tramo será de 305 millones destinados a la ampliación del sistema de alcantarillado en los partidos de Moreno y San Miguel. Esto permitirá tratar las aguas residuales generadas por más de 210.000 habitantes.

En San Miguel este proyecto beneficiará a unas 35 mil personas de las zonas más carenciadas. “Se están saneando áreas de bajo recursos con una inversión muy importante de un troncal que va a descargar en la planta de tratamiento residuales de Moreno”, expresó Esteban Pincemin, Director General de Infraestructuras de San Miguel, en diálogo con Gestionpublica.info.

El proyecto tiene un plazo de 3 años aproximadamente donde “se van a considerar futuras expansiones”. Sin bien las obras fueron licitadas por AySA, desde el Municipio de San Miguel aseguraron que están “acompañando y trabajando juntos para acelerar los tiempos”.

En este partido la cobertura total de red cloacal cubre un 45 por ciento de la población y la red de servicio de agua potable un 32 por ciento. “Nuestro deseo es llegar al 100 por ciento de ambos servicios, pero el tratamiento de residuos cloacales es lo que más necesitamos. Para nosotros esto es una obra estructural para el desarrollo de los barrios carenciados y además beneficia mucho a la salud, más que nada el tratamiento de los residuos cloacales que el agua potable”, detalló.

“Estos proyectos son inversiones muy grandes que a veces implican a otros distritos. Así que acompañaremos en el desarrollo dentro de nuestras capacidades, más que nada para facilitarle el acceso a tierras para desarrollar plantas y redes”, finalizó el encargado de Infraestructura del distrito.

El crédito otorgado por el BID comprende el acceso a saneamiento, incrementar la disponibilidad de agua potable, apoyar el fortalecimiento y sostenibilidad de AySA y mejorar las condiciones de tratamiento y disposición de las aguas residuales, en varios partidos del Conurbano como Moreno y Berazategui donde está prevista la construcción del emisario que asegurará una disposición adecuada de las aguas residuales generadas por 5,1 millones de habitantes y que son vertidas al Rio de la Plata.  Asimismo, el proyecto incluye la compra de equipos para reducir las pérdidas físicas de agua y disminuir la demanda insatisfecha de agua potable.

Advertencias de la AGN

Un informe de la Auditoria General de la Nación (AGN),  aprobado en 2016, reveló que la empresa visibiliza demoras en las obras de hasta 44 meses, lo que provocó un incremento en los costos. AySA fue creada en 2006 y se comprometió a alcanzar el 100 por ciento de la cobertura de suministro de agua para el 2018/2020, sin embargo la AGN anticipó que “no cumplirá con el objetivo”.

Notas relacionadas

Faltan 100 mil enfermeros en todo el país


“Se recrudecen los tratamientos en los nosocomios"


Tuberculosis, cada vez más casos pero menos prevención


Créditos del BID para mejorar el servicio de agua potable


Aumentan el control en los comedores escolares


261 denuncias penales, 0 condenados