12/09/2017 Acceso a la información

Diputados no brinda datos sobre el canje de pasajes

La Fundación Directorio Legislativo solicitó esa información en marzo, pero el Congreso no respondió. Con un recurso de amparo, intentan saber qué pasa con los boletos aéreos y terrestres. “Muchos los cambian por efectivo”, aseguran.

La Fundación Directorio Legislativo presentó un recurso de amparo donde demanda a la Cámara de Diputados de la Nación por la falta de entrega de datos (desde el año 2015) sobre el canje de pasajes aéreos y terrestres que reciben los Diputados. La Cámara de Senadores, al menos, brindó esa información hasta 2015 y respondió que el resto se encuentra disponible en la web.

El pedido de información inicial fue en marzo de este año. En aquel momento, la Ley de Acceso de la información Pública no estaba vigente, pero el reclamo se reiteró en dos oportunidades más. Según la normativa, hoy reglamentada, esa información debe estar a disposición de la ciudadanía.

“Cada Legislador tiene por mes 40 órdenes de pasajes para viajar a su provincia: 20 aéreos y 20 terrestres”, detalló a Gestionpublica.info Agustina De Luca, Directora General de la Fundación Directorio Legislativo y agregó que “algunos son de uso exclusivo y otros pueden ser utilizados por colaboradores”.

¿Y qué pasa si nos los usan? A raíz de esa pregunta, Directorio Legislativo decidió solicitar la información al Congreso de la Nación. “Muchas veces no usan todos los pasajes y los terminan canjeando por dinero en efectivo que se guardan en el bolsillo y no paga ningún impuesto porque está exento de deducciones”, explicó De Luca.

“Queremos saber qué legisladores usaron todos sus pasajes y cuales no y, en ese caso, saber qué hicieron”, destacó la Directora de la Fundación y aseguró que para muchos “es un sobresueldo libre de impuestos”.

“Hicimos el pedido para ejercitar la respuesta del Congreso ante un derecho humano como es el acceso a la información pública”, reveló De Luca y continuó: “En este caso, tal vez no es una información trascendental para la actividad legislativa, pero si es importante que el Congreso rinda cuentas sobre como administra sus recursos”.

Por último, De Luca reiteró el deseo de que “se cumpla la garantía de acceso de la información” y aclaró: “está bien que los legisladores tengan pasajes pero no que lo puedan cambiar por efectivo”.

Notas relacionadas

Noveno portal de datos abiertos a nivel nacional


Buscan dejar sin efecto a la nueva Fundación PAMI-INSSJP


Acto conmemorativo por los 25 años de la AGN


Comodoro Rivadavia no justificó 65 millones de pesos


Comenzaron las reuniones por el futuro del subte


Reconquista aspira a ser “ciudad inteligente”