12/09/2017 Diputados

12 años después avanza la figura del Defensor de la Niñez

Distintas organizaciones de la sociedad civil participaron de una audiencia pública donde se delinearon las características que debe tener quien resulte designado a través de un proceso de evaluación de antecedentes y entrevista de idoneidad.

La semana pasada, en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, se llevó a cabo una audiencia pública para terminar de delinear las características que debe tener quien sea designado Defensor de los niños, niñas y adolescentes, según lo estable la Ley 26.061 sancionada en 2005 . El encuentro fue organizado por la comisión bicameral encargada del tema y que preside Carla Carrizo.

La legisladora comenzó su disertación celebrando la participación autónoma para debatir sobre un artículo en particular de la ley que refiere al modo en que se designará al Defensor. “El método es de oposición de antecedentes y la idea de los integrantes de esta comisión fue  tener una audiencia para compartir experiencias sobre los dos componentes de un proceso de concurso: evaluación de antecedentes y entrevista de idoneidad”, indicó.

“Hemos trabajado mucho desde el momento en que nos constituimos como bicameral, el 31 de mayo pasado, y ya elevamos a las cámaras y a la comisión de presupuesto el dinero que se debe asignar a esta institución para que comience su trabajo en 2018”, subrayó.

Para Carrizo, “esta figura debe construir confianza acompañando el proceso en casi 20 provincias que aún la adeudan”. Por su parte, el senador justicialista Juan Abal Medina felicitó a todos los presentes, organizaciones y especialistas que decidieron participar  desde lo ancho y largo del país para brindar información. “Cuando el año pasado empezamos a concretar esta comisión fue en parte producto de su esfuerzo y su presión. Estoy convencido que estamos en el camino correcto”, sostuvo.

A la hora de los discursos de la sociedad civil, el especialista de Monitoreo y Evaluación de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais, explicó que “el Estado esta deuda desde hace 12 años con 13 millones de niños, niñas y adolescentes”. “Nos parece importante el rol activo de las organizaciones de la sociedad civil y de los medios de comunicación para que este proceso continúe avanzando”, recalcó.  

“Hay 5 temas que UNICEF considera vitales y que tienen que estar en agenda: en primer lugar, los roles que debe tener un defensor de los niños no puede ser ninguno superior a otro; en segundo lugar, se necesita que esta ley tenga un carácter federal; tercer tema, hay que definir mejor las características y competencias que debe tener el defensor;  el cuarto problema es que además de conocimientos específicos, esta institución necesita plena independencia y por último, en relación  a la designación de los adjuntos, tienen que asegurar sinergias y un equipo de trabajo que abarque la amplitud de temas”, especificó.

Por su parte, Analía Colombo, Defensora de la niñez de Santa Fe, proclamó que “es muy importante que desde el Congreso se asuma la responsabilidad de poner en agenda nacional el poder de la infancia en Argentina”.

“Teniendo en cuenta que el eje de trabajo específico para este encuentro es abordar los mecanismos de selección del Defensor o Defensora, quiero centrar mis aportes para una Defensoría. Es decir, en la institucionalidad, para no hacer foco solamente en una figura personal”, expresó Colombo y añadió: “Es necesario pensar una Defensoría nacional como una política pública con enfoque de derechos”.

La audiencia pública cerrará el próximo 15 de septiembre con una tercera jornada (las primeras dos fueron el 7 y 8 del mismo mes) y se espera que en las próximas semanas sea tratado el tema presupuestario dentro del Congreso de la Nación con el objetivo de maximizar y garantizar la independencia de esta nueva institución.

Notas relacionadas

Romper la connivencia necesaria


La AGN presentó su plan de trabajo para 2018


La paridad de género ya es Ley


“El control que sirve es el que hace el ciudadano”


Activan el Comité de Lucha contra la Tortura


Fortalezas y debilidades