12/09/2017 Taller

Perspectiva de género y Violencia Doméstica

Coordinada por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, miembros de la Asociación del Personal de Organismos de Control participaron de una capacitación enfocada a la “concientización y reflexión”.

El jueves 7 de septiembre integrantes de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) de todo el país participaron del taller de Perspectiva de Género y Violencia Domestica coordinado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La iniciativa surgió desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades del sindicato, tras el caso Micaela en Entre Ríos.

“A veces hay hechos que marcan el camino, así como el asesinato de Chiara en Rufino marcó el colectivo #NiUnaMenos. Acá pasó algo parecido con el caso Micaela, que se hizo muy conocido porque fue violada y asesinada por una persona que estaba gozando de una libertad condicional que no debería haber sido  otorgada”, expresó Carla Pitiot, Diputada Nacional y secretaria de Igual de Oportunidades de APOC.

El 8 de abril Micaela García fue encontrada en la localidad entrerriana de Gualeguay sin vida, luego de estar desaparecida por una semana. La joven de 21 años fue violada y asesinada por Sebastián José Luis Wagner, condenado a 9 años de prisión por dos violaciones, pero que al cumplir las dos terceras partes de su condena obtuvo libertad condicional. El juez de Ejecución de Penas de Entre Ríos, Carlos Alfredo Rossi, le otorgó el 1º de julio del 2016 la libertad condicional a Wagner, a pesar de que tres informes lo desaconsejaban.

Luego del hecho, surgió en las investigaciones que Rossi había rechazado “en varias oportunidades” el llamado para hacer el taller de perspectiva de género de la Corte Suprema de Justicia y la Oficina de la Mujer. “Como no es obligatorio,  no quiso hacerlo”, detalló Pitiot.

Desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades solicitaron a la Corte Suprema la posibilidad de acceder al taller dirigido por Elena Highton de Nolasco. “Como trabajadores y trabajadoras, delegados y directivos del control. Entendiendo que esto es un taller de concientización y reflexión acerca de algunas cuestiones que tienen que ver con repensar conceptos y derribar otros preconceptos”, aseveró Pitiot.

El taller lo dictaron especialistas de la OM y fueron dos días de trabajo en el Palacio de la Justicia. La misma capacitación se dio en varias provincias donde participaron más de 20 mil personas, pero es la primera vez que un gremio solicita el acceso a esta instancia de formación. En el primer día del taller, los integrantes de APOC reflexionaron usando distintos ejemplos, trabajaron con dinámicas participativas en grupo, se utilizaron videos, encuestas y teoría. El segundo día se destinó a quienes participaron y fueron seleccionados para ser replicadores y se los certificó para que puedan seguir difundiendo el contenido.

“Desde APOC quisimos que sea un encuentro federal e invitamos  a las secretarias de Igualdad de Oportunidades de las seccionales del interior del país para que luego puedan replicar las capacitaciones”, precisó Pitiot.  Participaron trabajadores y trabajadoras del control de provincias como San Juan, Santa Cruz, Salta, Jujuy, Misiones, Santa Fe, Chubut, Buenos Aires y CABA.

Ley Micaela

“Consideramos importante capacitarnos para que cuando se apruebe la Ley Micaela podamos colaborar en la implementación”, puntualizó la Diputada. Este proyecto propone que las capacitaciones en perspectiva de género y violencia contra las mujeres sean obligatorias para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles. “Propusimos que los sindicatos participen activamente para garantizar la implementación de las capacitaciones”, finalizó Pitot.

Notas relacionadas

Noveno portal de datos abiertos a nivel nacional


Buscan dejar sin efecto a la nueva Fundación PAMI-INSSJP


Acto conmemorativo por los 25 años de la AGN


Comodoro Rivadavia no justificó 65 millones de pesos


Comenzaron las reuniones por el futuro del subte


Reconquista aspira a ser “ciudad inteligente”