19/09/2017 Elecciones en Chile

Publican el patrimonio de los candidatos presidenciales

El Consejo Para la Transparencia lanzó una web donde figura la información básica de quienes aspiran a un cargo público como el financiamiento de sus campañas. “El ciudadano debe tomar un rol de fiscalizador”, remarcaron desde el ente.

Después de las elecciones municipales de 2016, el Consejo Para la Transparencia de Chile decidió lanzar el portal Candidato Transparente donde todos los ciudadanos pueden observar el patrimonio de los candidatos a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017 el próximo mes de noviembre.

“Resulta imprescindible facilitarle a la ciudadanía la información básica respecto a quienes aspiraban a ocupar un cargo público”, remarcó en diálogo con Gestionpublica.info el presidente del Consejo, José Luis Santa María. Según dijo, “además de la información relacionada al patrimonio personal de los candidatos se incluyen eventuales conflictos de interés y quiénes están detrás del financiamiento de sus campañas”.

En ese sentido, reveló que en Chile luego que en 2015 se dieran diversos casos de financiamiento irregular, se promulgaron varias leyes destinadas a transparentar la política. Tal es así, que actualmente está vigente la Ley de Partidos y se promulgó una normativa de Fortalecimiento y Transparencia de la democracia que busca regular el funcionamiento de las campañas. Además, el Gobierno dotó de mayores capacidades fiscalizadoras al Servicio Electoral (SERVEL) y le dio mayor autonomía. El paquete se completa con la norma Nº 20.870 que propone destituir de sus cargos a quienes dañen la confianza ciudadana.

Para llevar adelante la iniciativa, Santa María reconoció que es “vital la voluntad de los candidatos”. “Mucha información deben ser aportada por ellos mismos y, en ese sentido, nuestro sitio web busca ser un facilitador que ayude a los electores a identificar qué aspirantes fueron capaces de transparentar su información”, señaló.

Si bien el Consejo no tiene competencias fiscalizadoras, según Santa María “el propósito fundamental de la plataforma es que los ciudadanos tomen un rol fiscalizador y sepan cómo se desempeñan sus autoridades en ese y otros ámbitos”.

Todas estas medidas van de la mano a las exigencias de la ciudadanía. “Estamos convencidos que los chilenos están mucho más empoderados y exigentes. De hecho, diversos estudios de opinión demuestran la creciente desconfianza de las personas hacia el sector político, por lo que nuestra plataforma pretende ser un aporte para cambiar esa percepción”, concluyó Santa María.

El Consejo para la Transparencia es un organismo autónomo de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Fue creado por la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado. Su principal objetivo es velar por el buen cumplimiento de la Ley que fue promulgada el 20 de agosto de 2008 y entró en vigencia el 20 de abril de 2009.

Notas relacionadas

#Interbarometro


¿Qué protección tienen los trabajadores del control?


"La libertad comienza donde acaba la ignorancia"


“No estamos en contra de las termoeléctricas”


Inauguraron una Sala de la Familia en la AGN


Avanza la Ley de Acceso a la Información Pública