19/09/2017 Siglo veintiuno Editores

Gramáticas de la acción social

De Cyril Lemieux. Con una mirada original, Gramáticas de la acción social revisa los conceptos y las prácticas cruciales de las ciencias humanas y sociales, en especial la sociología, la historia y la antropología.

En sus páginas, Cyril Lemieux presenta una novedosa teoría de la acción que invita a reflexionar sobre la forma en que las distintas disciplinas describen, explican, comprenden, predicen y desarrollan un enfoque crítico sobre sus objetos. Así, toma como punto de partida la noción de gramática, ese conjunto de reglas que mujeres y hombres debemos seguir para que en cada sociedad se nos reconozca como capaces de actuar y juzgar correctamente.

Lemieux, uno de los principales exponentes de la sociología pragmática, retoma una de las preocupaciones centrales de esa corriente –precisamente, la comprensión de la acción social– y aporta un sólido y amplio marco de referencias –de Durkheim a Chomsky o Wittgenstein–, que le permite desarrollar una lograda perspectiva propia. Así, este libro decisivo trae al debate una propuesta metodológica revolucionaria al sostener que sólo la cuidadosa descripción de los hechos observados crea la base material para identificar las razones e intenciones de los actores. De allí en más, pueden detectarse las reglas que esos actores siguen, de modo que sus acciones se vuelven más explicables o previsibles. Y todavía más importante: la base así construida permite examinar los recursos con que cuenta la investigación y repensar su potencial comprensivo y crítico.

El resultado es una guía introductoria y ambiciosa a la vez, en que el análisis, el debate y la integración de perspectivas se muestran capaces de abarcar la pluralidad de alcances de la acción humana.

Sobre el autor:

Es uno de los más destacados exponentes de la sociología pragmática. Profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales parisina, enseña también en Sciences Po. Como profesor visitante, dictó cursos en Asia, Europa y América. Es integrante del Laboratorio Interdisciplinario de Estudios sobre las Reflexividades (LIER) del Instituto Marcel Mauss. Sus investigaciones iniciales indagaron la sociología de los medios de comunicación, los escándalos mediáticos y el espacio público. Realiza una importante tarea de divulgación de la sociología y colabora con los principales medios franceses. Entre sus libros, se destacan Mauvaise presse (2000), Naturalisme vs constructivisme? (en colaboración con Michel de Fornel, 2007), La sociologie sur le vif (2010) y Socialisme et sociologie (en colaboración con Bruno Karsenti, 2017). Participó en el volumen El trabajo sociológico de Pierre Bourdieu, dirigido por Bernard Lahire (Siglo XXI, 2005).

Notas relacionadas

La sociedad de los cautivos


La barra de la Selección


La larga historia de los saqueos en la argentina


¡Ciudadanos, a las urnas!


El espejo de la historia