19/09/2017 Control

Investigan 23 concesiones del gobierno de la Ciudad

La Auditoría General porteña es la encargada del informe. Su titular, Cecilia Segura, ya visitó el Centro Buenos Aires Design, uno de los puntos más emblemáticos. Se busca analizar "los aspectos legales y financieros de los contratos”.

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) comenzó un proceso de investigación en torno a 23 concesiones realizadas por el gobierno porteño hasta fines del 2016. Este martes Cecilia Segura, Presidenta del organismo, junto con la Auditora General Mariela Coletta, participaron de la primera visita ocular al Centro Buenos Aires Design, uno de los lugares que formarán parte del informe.

En diálogo con distintos medios de comunicación, Segura sostuvo que “muchas veces propuse auditar estas concesiones pero los auditores del PRO han bloqueado sistemáticamente esta posibilidad”. “Luego de la tragedia de Time Warp no tuvieron más margen político, por eso pudimos iniciar las auditorías sobre Costa Salguero y estas 23 concesiones”, indicó.

Según dijo, “una correcta concesión sirve para que el Estado pueda captar inversiones privadas y poner en valor bienes de la Ciudad, para que el concesionario invierta y, luego, cuando el bien regresa al Estado, lo haga con un valor mayor al que tenía al momento de la concesión”.

“El problema está cuando el Estado no controla que se cumplan los términos del contrato o que se pague un precio razonable por la explotación”, explicó y agregó que “ahí es cuando se da vuelta la lógica y se convierte en rentabilidad pura para los privados. Lamentablemente esto es lo observamos cada vez que auditamos una concesión”.

El informe que realizará la AGCBA estará centrado en el desempeño de la Dirección General de Administración de Concesiones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual se encuentra dentro del Ministerio de Modernización que dirige el actual candidato a legislador porteño Andy Freire. Se busca analizar "los aspectos legales, técnicos y financieros de los 23 contratos, desde el inicio de cada concesión hasta el año 2016".

Buenos Aires Design

A fines del año 2015, Horacio Rodríguez Larreta se convirtió en Jefe de Gobierno de la Ciudad, sucediendo así al actual Presidente de la Nación. En ese entonces, la Dirección de Concesiones pasó a manos del Ministerio de Modernización, manejado este último por Andrés Freire.

Por ese entonces, el Auditor General de la AGCBA, Facundo Del Gaiso,  denunció una supuesta incompatibilidad del funcionario, ya que meses antes de asumir se había desempeñado como director de IRSA, empresa que tenía la concesión del Buenos Aires Design.

“Hay concesiones simbólicas como Costa Salguero y Buenos Aires Design que tendrían que pagar diez veces más; otras son emblemáticas, como el hipódromo de Palermo, porque directamente nunca pagaron ni un peso al Estado”, aseguraba Del Gaiso por ese entonces.

Estos dichos quedaron expuestos en un informe de la ONG Chequeado el cual detalla que “durante toda la gestión de Macri como jefe de gobierno la empresa pagó un canon de $46.000 por mes”. “Aunque el canon actualmente aumentó, Emprendimientos Recoleta paga $10 por el m2 de concesión, mientras que un inmueble comercial de esa zona cotiza, en promedio, $285 por m2 (US$19)”, remarca.

Hoy la empresa Emprendimientos Recoleta SA paga $286.000 mensuales por el usufructo del shopping, aunque hasta diciembre del año 2015 la suma era de $46.000 por mes, según datos oficiales. Vale aclarar que Emprendimientos Recoleta SA es una firma integrada por IRSA (53%) y Hope Funds SA (47%).

A su vez IRSA, socio mayoritario y administrador del predio, es dueña de 18 shoppings distribuidos a lo largo del país, como el Alto Palermo o Abasto. Además, la concesión le fue prorrogada en el año 2010 por cinco años sin hacerse previamente una licitación, lo que lleva a que administre Buenos Aires Design hasta el 2018 (antes de la extensión, lo iba a hacer hasta 2013).

Notas relacionadas

#Interbarometro


"La libertad comienza donde acaba la ignorancia"


“No estamos en contra de las termoeléctricas”


Inauguraron una Sala de la Familia en la AGN


Avanza la Ley de Acceso a la Información Pública


Noveno portal de datos abiertos a nivel nacional