27/09/2017 AGN

Volvió a sesionar el Colegio de Auditores

El organismo de control aprobó un informe especial sobre la Jefatura de Gabinete referido a la administración de los recursos públicos hasta 2016 y su publicidad, de acuerdo a la Ley 25.152. “Se ha cumplido parcialmente”, concluyeron. 

El miércoles pasado se llevó a cabo una nueva sesión del Colegio de Auditores en el Salón Eva Perón. La reunión fue la primera del mes septiembre y contó con la presencia de todos los Auditores Generales, menos Graciela De la Rosa.

Durante la jornada se aprobó, entre otros trabajos, un informe especial sobre la Jefatura de Gabinete referido a verificar el cumplimiento del artículo 8 de la Ley Nº 25.152 de Administración de los Recursos Públicos al 30 de septiembre de 2016.

Dicho artículo plantea que la documentación de carácter físico y financiero producida en el ámbito de la Administración Nacional debe ser información pública y de libre acceso para cualquier institución o persona interesada en conocerla.

Según la normativa, el Estado debe publicar la ejecución presupuestaria, las órdenes de compra, los pagos realizados por la Tesorería Nacional, el inventario de bienes inmuebles y la información acerca del control y regulación de los servicios públicos, entre otros ítems.

Sin embargo, el trabajo elaborado por la Gerencia de Control de la Cuenta de Inversión, presentado por el Auditor General Juan Ignacio Forlón, concluye que “en aspectos generales se ha cumplido solo parcialmente la publicidad de la información”.

Por otro lado, también se aprobó un informe respecto a los estados contables de Radio y Televisión Argentina S.E., por ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2015.

El informe fue presentado por el Auditor General Jesús Rodríguez y señala que la empresa que administra los medios de comunicación estatales “no expresó debidamente su situación financiera”. “No incluyó las transferencias del Estado por más de 1.750 millones de pesos y termina simulando un resultado que no es tal”, aclaró Rodríguez.

Además, se aprobaron informes sobre los estados financieros del Programa de Infraestructura Universitaria, los estados contables de Construcción de Viviendas para la Armada Empresa del Estado y, por último, sobre la certificación cuenta deudores por venta de energía eléctrica por parte de la Entidad Binacional Yacyretá. 

Notas relacionadas

Romper la connivencia necesaria


La AGN presentó su plan de trabajo para 2018


La paridad de género ya es Ley


“El control que sirve es el que hace el ciudadano”


Activan el Comité de Lucha contra la Tortura


Fortalezas y debilidades