27/09/2017 En San Isidro

Escuela de Vecinos en el Concejo Deliberante

Los participantes de la generación 2017 presentaron sus iniciativas sobre “adicciones” ante distintos concejales. Un canal de whatsapp para responder dudas y un festival con un mensaje de prevención son algunas de las propuestas. 

La semana pasada finalizó Escuela de Vecinos San Isidro, el programa educativo de la Fundación Éforo. Los participantes se acercaron al Concejo Deliberante del municipio para presentar sus propuestas en torno a la problemática “adicciones”. En el acto estuvieron presentes Carlos Castellano, presidente del HCD,  Fernanda Giordani, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y los concejales Jorge Álvarez, Elvira Ares, Hernán Marotta, Claudia Nuñez y Manuel Abella Nazar.

El proceso, hasta llegar a las propuestas, comenzó en los distintos barrios de San Isidro con un relevamiento a través de encuestas. Una metodología netamente cuantitativa que tenía por objetivo descubrir cuáles eras las mayores problemáticas en torno al consumo.

Los alumnos realizaron en total 313 encuestas, en las cuales participaron otros jóvenes. De estas se consignaron datos como: “en las salidas la sustancia que más se consume es el alcohol (60%) seguido por la marihuana (14%) y el cigarrillo (5%)”. Además, “más de la mitad de los encuestados elige la previa para consumir sustancias (63%)”.

La problemática se ampliaba cuando las preguntas se orientaban hacia el porqué del consumo. Allí se descubrió que la mayoría lo hace por diversión (23%), por moda (18%) y la pertenencia a un grupo (16%).  Sin embargo, el 33% de los encuestados estuvo de acuerdo en que consumir estas sustancias puede “dañar la salud” o causar “muerte” (20%).

Propuestas

Semanas antes del plenario, los chicos se reunieron en asamblea  con el objetivo de poner en común los  resultados de las encuestas y determinar las propuestas a presentar ante los concejales de San Isidro.

Las variables comunes a todas las ideas fueron la inclusión, el pensar políticas que no partan desde el principio mismo del prohibicionismo, la importancia de la participación ciudadana y la buena comunicación para que esto suceda.

De este modo, se pidió por “la difusión, promoción y extensión de los talleres del Equipo de Prevención y Promoción de Salud de Adolescentes (EPPA) a todas las escuelas del municipio”, así como también “para la escuela secundaria la realización de excursiones a los diferentes niveles del sistema de salud del municipio, con el objetivo de difundir y conocer los recursos disponibles”. 

Además, se solicitó al municipio que impulse una campaña de concientización sobre la importancia de hacer la denuncia por venta de drogas, y la posibilidad de hacerlo de forma anónima, telefónica y gratuita a través del servicio `Alerta Drogas´.

“Pensamos en la creación de un número y usuario especial de WhatsApp con el fin de habilitar otro canal para consultar o canalizar dudas y así hacer que la comunicación sea más inclusiva y práctica. Por este medio se podría brindar información sobre lugares de atención y otros recursos del municipio para atender esta problemática”, sostuvieron los alumnos.

“Promovemos la realización de otra campaña de bien público, en este caso motivacional, con el objetivo de contribuir a la concientización y a la prevención de las adicciones”, propusieron y agregaron que “las propagandas deberán estar orientadas al público en general, con especial énfasis en los jóvenes”.  “En sintonía con la propuesta anterior, proponemos la organización de un festival destinado a la prevención de las adicciones. Un evento que tenga un mensaje divertido, enfocado a disfrutar la vida y que estará dirigido tanto a un público familiar como a los jóvenes”, remarcaron.

De cara a los Concejales

Una vez realizada la asamblea, llegó el turno del plenario. Los jóvenes se movilizaron hasta el Honorable Concejo Deliberante del municipio y allí expusieron e intercambiaron opiniones mano a mano con los legisladores del partido.

Carlos Castellano, Presidente del HCD, remarcó: “me parece que está muy bien planteada la problemática más allá de cómo se vayan a implementar luego”. “Coincido que hay un problema de comunicación pero, ¿se plantearon que a veces es difícil comunicar respecto de los temas adicciones cuando todos los días recibimos propuestas para hacernos adictos a algo? A la ropa, al consumo en general, a la tecnología, etc. El mercado nos lleva a que estemos cambiando desde la camiseta de futbol hasta las primeras necesidades”, señaló.

Según les dijo, “involucrarse es decirle a un amigo `para, estas tomando de más´. Involucrarse es la necesidad que cualquier idea que se pueda implementar desde el Estado tenga el compromiso del resto de la sociedad, porque si no, no funciona. Es necesario un cambio cultural”.

Para finalizar, Castellano prometió “ampliar este proyecto en el concejo para que todas las campañas y áreas que traten este tema faciliten la accesibilidad y sean inclusivas para aquellas personas con alguna discapacidad”.

Por su parte, Fernanda Giordani, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, sostuvo que “lo que surge del relevamiento es lo problemático que es el consumo de alcohol, tenemos que poner la mirada ahí, en las `previas´”, y agregó que “quizás lo que está fallando es la comunicación con los vecinos y con ustedes como adolescentes”.

“Siempre que arrancamos una frase con el `no podes hacer´ vamos directamente al resultado opuesto. Son viables de poder realizar y me quedo con esto de pensar cómo se puede hacer para que sea masivo más allá de las redes”, reflexionó.  

Por último, Giordani rescató que “es interesante que ustedes muestran como uno se puede divertir de otra forma que no sea consumiendo y lo redondean muy bien en el proyecto del festival”, concluyó.

A su turno, el concejal Jorge Álvarez les dejó un mensaje a los chicos: “Yo he sido concejal durante muchos años y he visto que lo importante de esta casa es venir y convencer por qué es importante lo que ustedes han hecho. El chiste de todo esto es pelear por lo que uno quiere. No se queden con que vinieron un día y lo dijeron, vuelvan y sigan haciéndolo siempre”.  

 

Notas relacionadas

#Interbarometro


General Rodríguez trabajará sobre el primer empleo


La AGN organizó un taller de trabajo sobre el INADI


Pedido de acceso a ¿qué?


Junín: “A mitad de camino” en materia de transparencia