27/09/2017 Gobierno abierto

Junín: “A mitad de camino” en materia de transparencia

Así lo denunció el candidato a concejal por el bloque 1pais, Patricio Fay. Según dijo, el gobierno municipal no tiene voluntad de avanzar en la sanción de una ordenanza que “amplíe y refuerce” el acceso a la información pública.

Junín está en deuda. Es que, desde el año paso, la ordenanza que garantiza la transparencia de la actividad pública en el municipio aun no fue tratada y duerme en el Concejo Deliberante local.  

“La transparencia es uno de los pilares fundamentales del sistema republicano, tenemos que profundizar el camino construido hasta ahora”, expresó Patricio Fay, candidato a concejal del bloque 1Pais, en comunicación con este medio.

La Ordenanza de Transparencia tiene por objeto “ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los funcionarios públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento”, reza el texto del proyecto.

“Proponemos un marco legal que obligue a los funcionarios a publicar la información sin permitir que la transparencia quede atada a la buena voluntad de los gobernantes de turno”, detalló Fay. Según dijo, la idea es garantizar a los vecinos la publicación diaria de información sobre los movimientos económicos y financieros de Junín. “Aún no logramos el consenso de los restantes bloques para su tratamiento en el recinto”, se lamentó.

Esta iniciativa nació a partir de la página web destinada a la trasparencia y datos públicos desarrollada por la gestión anterior de Mario Meoni. “Queremos fortalecer esta iniciativa para que el vecino acceda a toda la información pública. Es una forma de promover la participación del ciudadano y del control”, destacó Fay.

En 2014 la Municipalidad de Junín recibió un premio al mejor sitio del país en la  categoría de entre 50.000 y 200.000 habitantes del Índice Nacional de Páginas Web Municipales. La distinción otorgada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Universidad de San Andrés se suma a una lista de premios que alcanzó Junín en materia de ciudad inteligente y gobierno electrónico.

“A partir de ahí, se mejoraron los estándares de acceso a la información pública.  Pero esto no puede quedar a discreción del gobernante de turno. Tiene que estar legislado y ser de cumplimiento obligatorio”, enfatizó Fay a la vez que insistió con que “el proceso de transparencia en la Ciudad quedó  a mitad de camino ya que la nueva dirigencia no tiene la voluntad política de avanzar.

“Vamos a seguir insistiendo. Nos parece que es una herramienta importante que no va contra de nadie sino a favor de todos los juninenses, creemos que a vamos a poder encontrar el consenso. No hay argumentos, hasta ahora no pudieron fundamentar por qué todavía no se avanzó en la discusión y en la sanción de este  proyecto de ordenanza”, remarcó.

Acceso

Si bien la Ciudad tiene una página web donde se publican datos, todavía el ciudadano no está acostumbrado al manejo de esta tecnología.  “Creo que tiene que ver con la voluntad del poder político, hoy no vemos que haya una difusión de la información a la cual se puede acceder desde la página del municipio”, advirtió Fay.

Notas relacionadas

Distinguen a San Isidro por su portal de datos abiertos


En Río Negro avanzan en la transparencia fiscal


Nuevo libro sobre Acceso a la Información Pública


#Interbarometro


Bahía Blanca se suma al “Blockchain”


Asamblea y análisis de primer empleo en General Rodríguez