03/10/2017 Control

La AGN organizó un taller de trabajo sobre el INADI

En sintonía a la elaboración de la auditoria, se debatió el desempeño del Instituto en la lucha contra la discriminación de colectivos vulnerados, haciendo foco en la diversidad de género. Participaron distintas organizaciones civiles.

A principios  de septiembre, la Auditoria General de la Nación (AGN) se reunió con distintas organizaciones de la sociedad civil en un taller de trabajo sobre la gestión del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la lucha contra la discriminación de colectivos vulnerados. El eje del encuentro fue la diversidad de género.

Participaron la Auditora general María Graciela de la Rosa, Gerardo Prataviera, Gerente de Planificación y Proyectos Especiales; Cintia Mónaco, representante de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación; Florencia Andrado, de la Comisión del Migrante de la Defensoría General de la Nación; Paula Reiter de la Defensoría General de la Nación; Hamid Dib de la Secretarias de Asuntos Institucionales y Culturales de la Unión Libanesa Mundial de la Argentina; Integrantes de Asociación de Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina (AMUMRA); Lucia Galoppo de la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF); La Federación del Líbano en Argentina; Victoria Pedrido de Akahatá; Carlos Arguello de la Asociación Civil Tierras Altas; Nazareno Hernández de Ser UNX y Marco Peñalosa Fundación Comisión Católica Argentina de Migrantes.

“La auditoría en curso sobre el INADI requirió de un taller con Organizaciones de la Sociedad Civil para analizar si las normativas alcanzan, si son buenas, si se cumplen o si es necesario modificarlas”,  mencionó María Graciela de la Rosa en la apertura del taller.

Estos encuentros se realizan en la etapa de elaboración de un informe cada vez que un equipo de trabajo considera necesario que se convoque a las organizaciones para que sumen información. “Es una manera de enriquecer el trabajo o recibir información previa”, expresó Andrea Salgueiro del Área de Planificación Participativa, en comunicación con este medio.

Estos talleres no son el único vínculo con la ciudadanía que tiene la AGN. Cada principio de año el organismo de control recibe propuestas de auditoria a realizar las cuales, muchas veces, son incluidas en el plan anual.

“Desde mediados de febrero hasta marzo la AGN habilita la opción de presentación de proyectos y los primeros días de abril se giran a la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales que son los que se van fijando a qué comisión va cada uno de los pedidos. En caso que no quede claro el tema que se propone, se realiza una reunión intermedia con las organizaciones. Si no hay ninguna duda, a fin de año se realiza una devolución en la cual mencionamos los temas que fueron tenidos en cuenta, cuales no y por qué”, aseveró Salgueiro.

El área de Participación Planificativa de la AGN se encarga de hacer la devolución de los proyectos recibidos. “Por lo general, la respuesta es satisfactoria en su totalidad. Entre el 80 y el 85 por ciento de los pedidos o ya estaban contemplados para ser auditados o se incorporan a pedido de las organizaciones”, concluyó.

Notas relacionadas

Distinguen a San Isidro por su portal de datos abiertos


En Río Negro avanzan en la transparencia fiscal


Nuevo libro sobre Acceso a la Información Pública


#Interbarometro


Bahía Blanca se suma al “Blockchain”


Asamblea y análisis de primer empleo en General Rodríguez