03/10/2017 En Santa Fé

Dos nuevas webs fomentan el acceso a la información

“Gobierno Abierto y Santa Fé Presente” son las nuevas iniciativas del gobernador Miguel Lifshtiz que apuntan a transparentar, entre otras cosas, los datos de obras, licitaciones, presupuestos y contratos hacia la ciudadanía.

En el Día Internacional del Acceso a la Información, el gobernador de Santa Fé Miguel Lifschitz presentó un Portal de Gobierno Abierto y un mapa interactivo de obras públicas de la provincia. “Es un tema que viene muy discutido en la Argentina pero donde hay muy pocos avances”, expresó ante la prensa.

En la provincia, el Decreto N° 692 regula el acceso a la información pública desde el 2009. “Lo que hemos presentado es un portal de datos abiertos del gobierno y de la administración, donde los ciudadanos van a encontrar información precisa y actualizada sobre distintos temas que tienen que ver con el funcionamiento del Estado, las obras, licitaciones, contratos, presupuestos, quiénes son los funcionarios, sus cargos, responsabilidades y las distintas iniciativas”, remarcó Lifschitz.

Esta iniciativa consta de dos portales de gobierno webs, uno de Gobierno Abierto (santafe.gob.ar/ms/gobiernoabierto) y el segundo de obras públicas, Santa Fe Presente (santafe.gob.ar/ms/presente), que surgieron con el objetivo de aumentar la rendición de cuentas. “Los ciudadanos podrán no solamente visibilizar en un mapa la obra sino además descargarse el archivo preciso con el que fue confeccionado esa información y poder hacer uso de ese dato”, remarcaron desde el Área de Prensa del Gobierno.

Santa Fe Presente

En la provincia de Santa Fe se concibe la obra pública como la base material y la condición necesaria para la construcción de futuro, para la cohesión social, territorial y regional, y para colaborar al acceso a la educación, la justicia, la salud, la cultura. Aquí podrás acceder a la información en sus distintas etapas: en ejecución y finalizadas”, reza el portal.

La web es de fácil acceso y tiene las áreas bien destacadas. En el slider principal se destacan los números más importantes: más de mil obras, 1.268 kilómetros de ruta finalizados, 37 obras hídricas finalizadas y 86 en ejecución, más de 10 mil soluciones habitacionales y 10 hospitales finalizados.

Además, se puede filtrar la búsqueda por categorías: las obras por departamentos, por región, seguir el avance o fiscalizar. Otra de las secciones identificables a simple vista es la de “Inversiones destacadas” y al final de la página se encuentra el acceso al Mapa Interactivo donde las obras están geolocalizadas.

Gobierno Abierto

“Desde el Gobierno de la provincia de Santa Fe trabajamos para mejorar la transparencia y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública. Queremos que la sociedad se involucre y participe, por eso abrimos el gobierno y ponemos a disposición datos e información relacionada a la administración pública”, figura al comienzo.

Esta página está dividida en cuatro ejes: transparencia, participación, colaboración y datos, en esta última está a disposición toda la información de la gestión pública. En participación, el gobierno santafesino intenta fomentar la participación ciudadana desde los diferentes espacios, dispositivos y mecanismos dedicados a la elaboración de propuestas, el debate y la acción de la ciudadanía. Pero lo más interesante es que agrega, por primera vez, la posibilidad de pedir información de forma online.

Un gráfico muestra la cantidad de solicitudes recibidas desde 2009 a 2016, y refleja que de 2031 pedidos de acceso a la información, 1612 fueron contestadas, 96 rechazadas y 323 aún están en trámite. A la derecha del grafico aparece el acceso al formulario destinado a realizar la solicitud. “A través de una sencilla petición podés requerir la información que necesites y de esta manera participar en la gestión pública y/o controlar los actos de gobierno”, informa la página. El recorrido finaliza con la sección de novedades relacionadas a la temática.

Estas iniciativas,  según el gobernador, no van a quedar acá. “Vamos a seguir incorporando más herramientas que tengan que ver con el acceso a la información y la participación de los ciudadanos", finalizó Miguel Lifschitz.

Notas relacionadas

Prorrogaron por dos años el Plan de Desarme Voluntario


“Para 2019 todos los hogares tendrán agua potable”


Puntos críticos de la reforma laboral


Comodoro Rivadavia no justificó 65 millones de pesos


Funcionarios de Tinogasta deberán devolver 460 mil pesos


Sikus: nuevo sistema para publicar declaraciones juradas