03/10/2017 Modifica la Ley 5.105

Rio Negro incorpora una Secretaría de Estado de la Niñez

Tendrá un rango ministerial y dependerá del gobernador. Entre otras cosas, diseñará programas tendientes a la restitución de los derechos protectorios de los niños, niñas y adolescentes. Estará a cargo de una Lic. en Psicopedagogía.

Río Negro se convirtió en el quinto distrito del país con una Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia. En consonancia con la normativa nacional que busca un Defensor en el área, la provincia le dará rango ministerial a esta institución y además dependerá directamente del gobernador Alberto Weretilneck.

El proyecto propuso la modificación de la Ley 5.105 de Ministerios, incorporando así a la nueva Secretaría y a la vez transfiriendo las competencias específicas desde la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Se incluyen cuatro principios básicos en la protección integral de la niñez: igualdad, prioridad absoluta, participación solidaria y el interés superior del niño.

En los considerandos del escrito, el Gobernador asegura que “el Estado debe necesariamente asumir un rol activo para el efectivo goce de los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, Tratados Internacionales de Derechos Humanos, a los cuales nuestro país adhirió a través de las suscripciones y aprobaciones legislativas pertinentes, Constitución Nacional y Provincial, sin olvidar la nueva perspectiva del derecho privado plasmada con la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación y demás normativa sobre la materia”.

Para Weretilneck, “en numerosas circunstancias, las medidas proteccionales (SIC), ordenadas judicial o administrativamente no admiten dilación alguna, so pena de verse desnaturalizada la finalidad tenida en cuenta en oportunidad de disponerla, que apunta al restablecimiento de los derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes, por lo cual la intervención estatal, en cualquiera de sus formas, debe ser oportuna”.

“Por lo expuesto, las cuestiones inherentes a la niñez y adolescencia mantendrán prioridad, aunque una mayor dinámica, por la importancia y trascendencia que poseen para este Gobierno, plasmada en la elevación de este proyecto que propicia la jerarquización del área específica”, finalizó el mandatario.

Por otra parte, en el articulado de la normativa que se presentó en la legislatura provincial, se indica que “a través de esta institución se diseñarán, en conjunto con otras áreas ministeriales, programas tendientes a la restitución de derechos protectorios de las niñas, niños y adolescentes, que atraviesan situaciones críticas a nivel familiar, social, jurídico o económico, promoviendo y fortaleciendo la permanencia en su ámbito familiar y comunitario”.

Esta nueva Secretaría quedará en manos de la Licenciada en Psicopedagogía y maestra de Enseñanza Básica, Roxana Méndez. Actualmente se desempeña como directora de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Además, Méndez fue secretaria pedagógica y luego Directora de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT).

Más allá que el proyecto fue aprobado por unanimidad, durante la sesión, el legislador del Frente Para la Victoria (FPV), Alejandro Marinao sostuvo que “es preocupante que la nueva Secretaría se implemente con el mismo presupuesto que tenía, a pesar de incorporar nuevos programas” y pidió también “afianzar los programas preventivos y proteccionistas”.

Notas relacionadas

#Interbarometro


¿Qué protección tienen los trabajadores del control?


"La libertad comienza donde acaba la ignorancia"


“No estamos en contra de las termoeléctricas”


Inauguraron una Sala de la Familia en la AGN


Avanza la Ley de Acceso a la Información Pública