10/10/2017 La Plata

“El control es clave en la prevención de desvíos"

Lo aseguró la Diputada Carla Pitiot en la presentación de la Agenda Anticorrupción de 1País. Estuvo acompañada por Margarita Stolbizer quien consideró que la corrupción terminará “cuando la sociedad manifieste la indignación en su voto”.

En la sede de la Universidad del Este, en La Plata, la Diputada Nacional de 1País, Carla Pitiot, formó parte del encuentro “Un día la Justicia va a garantizar derechos y no impunidad”, donde se debatió la agenda anti corrupción para la provincia de Buenos Aires y La Plata. Participaron también la candidata a Senadora Nacional, Margarita Stolbizer y los candidatos a diputado provincial José Arteaga y a concejal Gastón Crespo.

Durante la jornada, se presentaron una lista de propuestas para la transparencia. La Ley de Ética pública, la Ley de Lobby, el secreto fiscal, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la violencia laboral en la administración pública y el acceso a la información pública son algunas de las iniciativas que ya se empezaron a tratar en el Congreso de la Nación.

“El desafío a nivel institucional y dirigencial es comprender que la corrupción tiene una relación directa con la calidad de vida”, comenzó la Diputada Carla Pitiot y agregó que “hay que salir de la tolerancia de los efectos de la corrupción”.

En ese sentido, se refirió a la importancia de los organismos de control. “Tienen un rol fundamental en la prevención de desvíos, aunque muchas veces se los deje de lado porque se cree que solo hacen una autopsia de la gestión que pasó”, analizó la Diputada.

Por último, Pitiot pidió trabajar para “reconstruir el puente que se rompió entre el dirigente y el ciudadano”. “Tenemos que hablar de calidad institucional y crear consciencia de que la participación ciudadana es fundamental para que un Gobierno sea más transparente. Se les debe pedir a los funcionarios que rindan cuentas”.

Margarita Stolbizer siguió en la misma sintonía y aseguró que “la corrupción son crímenes”. “No se resuelven con normas ni tienen una solución únicamente judicial. Es un problema que se podrá resolver cuando la sociedad manifieste la indignación en su voto”, planteó la candidata a ocupar una banca en el Senado.

“Como ciudadanía no tenemos ese rigor en la decisión y un país como el nuestro lo necesita para admitir que tocamos fondo y estamos saliendo adelante”, continuó Stolbizer y reclamó “hacer un gran pacto por un nunca más de la corrupción”.

Para finalizar, la segunda candidata de 1País reconoció que “la corrupción no es el problema más grave que tiene la justicia, sino la impunidad de los corruptos”. “Eso es la negación de hacer justicia por parte de los que están obligados a garantizarla”, sentenció Stolbizer y concluyó: “Tenemos que mirar al Poder Judicial porque ahí está la garantía de impunidad”.

Notas relacionadas

El proceso por la Tragedia de Once es “ejemplar”


Maldonado y la violencia


Visita y monitoreo sorpresa en Marcos Paz


Amplían el temario de la plataforma Justicia2020


Una sensación bastante real