10/10/2017 Lanzamiento

General Rodríguez trabajará sobre el primer empleo

Los chicos del programa Escuela de Vecinos eligieron esta problemática porque les preocupan los pocos puestos de trabajo en el municipio, además de la falta de capacitación y experiencia con la que cuentan cuando terminan el colegio.

La semana pasada se lanzó en General Rodríguez una nueva edición de Escuela de Vecinos, el programa educativo de la Fundación Éforo. En la apertura estuvo como invitada Graciela Del Río, Secretaria de educación del Municipio, quién destacó el trabajo realizado a lo largo de los años por los estudiantes.

En esta edición, se trabajará en torno al “primer empleo”. En relación a este punto, Del Río destacó: “además de elegir un problema, van a buscar una solución y ambas cosas las van a exponer luego en el Concejo Deliberante del Municipio”.

“Gracias a la Fundación Éforo, ustedes van a aprender a participar como ciudadanos que es lo que necesita nuestra patria, ciudadanos comprometidos con los problemas del país”, recalcó. “Es una actividad muy prometedora para el desarrollo de ustedes mismos y también de la Argentina”, concluyó.

Dinámica

Como en cada apertura de Escuela de Vecinos, los estudiantes fueron divididos en grupos (rosa, verde y naranja) con el objetivo de conseguir la mayor heterogeneidad a la hora de debatir sobre las problemáticas.

Este año los alumnos eligieron, buscando causas y consecuencias, entre 5 temáticas: medio ambiente, tiempo libre, convivencia entre pares, deserción escolar y primer empleo.

El grupo rosa eligió la problemática de la deserción escolar ya que, según explicaron, hay muchos alumnos que dejan la escuela para empezar a trabajar o para hacer otras cosas. Las causas que encontraron tienen que ver con las adicciones, la falta de contención familiar, embarazos, convivencia dificultosa entre pares y la falta de motivación.

Como consecuencias, los estudiantes argumentaron que existe una mala formación, falta de conocimiento y problemas en el trabajo en un futuro. Como deslizamiento de posibles soluciones, consignaron que se deberían evaluar el motivo del abandono además de realizar campañas de concientización.

Por su parte, tanto el grupo verde como el naranja, eligieron como problemática a tratar el primer empleo. “Los chicos de nuestra edad son el futuro de la sociedad y es importante que tengan trabajo”, explicó uno de los participantes y agregó: “solo se consigue trabajo cuando sos mayor de 18 años y algunos quieren trabajar antes y sin experiencia pocos te aceptan. Tener el derecho de poder trabajar desde los 16 sería una solución”.

Este tema, que resultó ser el ganador, tiene como causas para los chicos: la falta de formación, los pocos puestos de trabajo en el municipio, falta de apoyo y de información sobre empleos disponibles en los colegios. Para los alumnos, esto puede traer aparejado durar poco en un empleo al no tener experiencia o capacitación.

Notas relacionadas

Distinguen a San Isidro por su portal de datos abiertos


En Río Negro avanzan en la transparencia fiscal


Nuevo libro sobre Acceso a la Información Pública


#Interbarometro


Bahía Blanca se suma al “Blockchain”


Asamblea y análisis de primer empleo en General Rodríguez