17/10/2017 Control

La AGN colaborará con un municipio de Río Negro

A través de un pedido del Concejo Deliberante local, el Tribunal de Cuentas de Villa Regina pidió ayuda al organismo de control para revisar el destino de los fondos del tesoro transferidos desde 2011 previstos para obras y subsidios.

Durante la última reunión del Colegio de Auditores se aprobó un pedido de colaboración realizado por el Tribunal de Cuentas de Villa Regina, Río Negro, para revisar el manejo de los fondos otorgados por organismos nacionales al municipio desde 2011 a este año.

La solicitud de intervención de la AGN surgió a través de un pedido del Concejo Deliberante de Villa Regina con el objetivo de verificar el destino y uso de los fondos previstos para obras y subsidios durante la gestión del ex Intendente Luis Albrieu y el actual Intendente Daniel Fioretti. Este último se encuentra suspendido en sus funciones porque será sometido a un juicio político.

“Justo cuando se inició el proceso de juicio político y la suspensión del Intendente, el Presidente del Concejo Deliberante nos solicitó que hagamos el pedido de una auditoría a la AGN por el manejo de los fondos recibidos durante las dos últimas gestiones”, relató en diálogo con Gestionpublica.info, el Presidente del Tribunal de Cuentas de Villa Regina, Carlos González.

“Como órgano de control estamos de acuerdo con este tipo de análisis porque es la manera más clara de manejar las cuentas y mucho más tratándose de fondos nacionales aplicados a obras municipales”, reconoció González y aclaró que el Tribunal de Cuentas de Villa Regina “no tiene documentación vinculada a esos fondos porque recibe todo en sobre cerrado”.

“En todos los casos recibimos casos terminados, no vemos el control de gestión de la obra. De todos modos, hemos avanzado en el pedido de detalle de expedientes internos y el archivo para tener todo ordenado”, agregó González.

Si bien en su momento el Tribunal de Cuentas de Villa Regina no hizo observaciones respecto a las transferencias en cuestión, González reconoció que desde este año el municipio “recibió fondos nacionales para una importante obra de cloacas y mantención de una escuela donde hubo demoras sistemáticas y no se avanzó”.

En ese sentido, aseguró que “existen una serie de irregularidades en el cumplimiento de ordenanzas y leyes que desembocaron en el jury”. “Es la primera vez en la historia de Villa Regina que se realiza un juicio político a un Intendente. La situación política hoy es rara”, finalizó el Presidente del Tribunal de Cuentas.

Notas relacionadas

Defensor del Pueblo: Una elección con poca transparencia


#Interbarometro


Presentan al nuevo Síndico General de la Nación


La legitimidad del modelo en las urnas


Volvió a sesionar el Colegio de Auditores