24/10/2017 Bariloche

Presentan al nuevo Síndico General de la Nación

Fue durante la Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuenta, Órganos y Organismos de Control Externo del país. Los asistentes intercambiaron conceptos sobre la gestión del secretariado y cuestiones de interés común.

Hace unas semanas, en Bariloche se llevó a cabo la III “Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina”. Estuvieron presentes el intendente local, el presidente del Secretariado Permanente, la presidente del Tribunal de Cuentas de Río Negro, y la presidente del Tribunal de Cuentas de Bariloche.

La jornada reúne a los organismos de control de las provincias y está destinada a mantener una comunicación permanente y una relación directa entre todos sus miembros asociados a los fines de investigación, información, asistencia técnica, capacitación, estudio y especialización en las materias relativas al control y fiscalización de la hacienda pública, como así también velar por el respeto institucional de los Tribunales de Cuentas como órganos constitucionales.

Según le explicó a este medio el Secretario Auditor Legal del Tribunal de Cuentas de Río Negro, Maximiliano Faroux, “el secretariado permanente realiza anualmente cuatro reuniones en distintos puntos del país”. “En Viedma la habíamos recibido en el año 2013. Las tratativas de las reuniones son más bien generales, se habla sobre la gestión del secretariado y las cuestiones de interés común de los asociados”, indicó.

Para Faroux, el punto más relevante de esta edición fue la presentación del “Síndico de la Nación recientemente nombrado” y además aseguró que “se charló sobre la continuidad de la red federal de control, que ese fue un acuerdo con todos los Tribunales de Cuenta de las provincias para relevar los programas nacionales”.

En el encuentro, además de presentar al nuevo Síndico general de la Nación, Alberto Gowland, también estuvo el nuevo Síndico General adjunto de la SIGEN, Aníbal Kohlhuber. De esta forma, la reunión sirvió para conocer los lineamientos de trabajo de las nuevas autoridades de la Sindicatura.

Por otra parte, Pedro Pesatti, Vicegobernador de la provincia, se mostró preocupado por el abordaje del Fondo del Conurbano Bonaerense. El funcionario argumentó que “en caso de que la Corte falle y reconozca los reclamos bonaerenses, a Río Negro le significará una pérdida 1.800 millones de pesos, el equivalente a una masa salarial completa y casi una cuota de aguinaldo”.

Al finalizar las jornadas, se convocó a los equipos técnicos de la Red Federal para que a fines del mes de noviembre planifiquen el trabajo conjunto del año 2018. Además, se comenzó a organizar el Congreso nacional de Tribunales de Cuenta que se desarrollará entre el 15 y el 18 del próximo mes en Misiones.

Notas relacionadas

Defensor del Pueblo: Una elección con poca transparencia


#Interbarometro


La legitimidad del modelo en las urnas


La AGN colaborará con un municipio de Río Negro


Volvió a sesionar el Colegio de Auditores