24/10/2017 Desde Jujuy para todo el país

Sikus: nuevo sistema para publicar declaraciones juradas

Lo lanzó el Gobierno norteño junto a la Oficina Anticorrupción. Buscan alcanzar a todos sus funcionarios y que se replique en otros distritos. Tiene un régimen de sanciones que contempla la retención del 20% del sueldo en caso de incumplimiento.

El Gobierno de la provincia de Jujuy, a través de la Oficina Anticorrupción, lanzó Sikus, un software que permite adoptar un sistema de publicación de declaraciones juradas de funcionarios públicos y brinda la posibilidad a la ciudadanía de controlar su evolución.

El sistema, presentado el pasado jueves 12 de octubre en el Salón Illia del Senado de la Nación, contempla la carga online de la declaración jurada desde cualquier dispositivo móvil. Tiene un buscador y dispone de una versión resumen para facilitar su lectura.

“En Jujuy se utiliza hace un año y medio. Empezamos con una versión preliminar y ahora desarrollamos la que tiene el objetivo de ser compartida con distintas jurisdicciones del país”, contó a Gestionpublica.info el Fiscal Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana. “Lo lanzamos hace 15 días y la provincia de La Rioja ya mostró interés”, agregó.

Respecto a la transparencia en Jujuy, Quintana aseguró que la provincia “venía de una situación bastante opaca en materia de declaraciones juradas”. “Había un mandado constitucional que obligaba a los funcionarios a publicar sus declaraciones al iniciar y terminar el mandato y también una Ley de Ética Pública, pero no tuvo vigencia efectiva hasta la creación de la Oficina Anticorrupción hace un año y medio”, detalló el Fiscal.

Lograr que los funcionarios se adecúen a la normativa no fue tarea sencilla y desde la Oficina Anticorrupción se tomaron distintos tipos de medidas para que todos publiquen sus declaraciones juradas.

“El año pasado logramos el 100% del cumplimiento y estamos terminando el 2017 con el 91%. Hemos utilizado medios tecnológicos, como los mensajes de texto para recordarles a los funcionarios que debían cumplir con esa obligación y también adoptamos un régimen de sanciones que contempla la retención del 20% del sueldo a los funcionarios que no cumplan”, detalló Quintana y confirmó que de ese modo “mejoraron los índices”.

Por último, reconoció que todo esto “es nuevo para la provincia de Jujuy”. “No había publicidad en ningún sentido y hoy junto con otras provincias estamos contentos porque lideramos el ranking de provincias con mayor accesibilidad de declaraciones juradas en todo el país”, concluyó.

Notas relacionadas

“Para 2019 todos los hogares tendrán agua potable”


Puntos críticos de la reforma laboral


Comodoro Rivadavia no justificó 65 millones de pesos


Funcionarios de Tinogasta deberán devolver 460 mil pesos


Drones, radares y sensores en los pasos fronterizos