24/10/2017 Control

Acto conmemorativo por los 25 años de la AGN

Con una placa ubicada en el hall del edificio, se homenajeó al trabajo realizado desde su creación en 1992. Oscar Lamberto, titular del organismo, dijo que el “futuro viene con grandes desafíos en materia de tecnología y gobierno abierto”.

La Auditoría General de la Nación (AGN) cumplió 25 años. El miércoles pasado, en un acto conmemorativo, descubrieron una placa en el edificio ubicado sobre la Avenida Rivadavia. “El control solo sirve si la gente lo toma en sus manos”, expresó Oscar Lamberto, el presidente del organismo.

El texto de la placa reza: “En el 25  aniversario de la creación de la Auditoria General de la Nación por la ley 24.156, colegio de auditores generales. Presidente, contador Oscar Santiago Lamberto. Auditores generales, doctor Francisco Javier Fernández, doctor Juan Ignacio Forlón, doctor  Gabriel Mihura Estada, doctor Alejandro Nieva, Licenciado Jesús Rodríguez y licenciada María Graciela de la Rosa”.

La Auditoría fue creada en 1992 por la ley 24.156 de Administración Financiera y la reforma de la Constitución Nacional en 1994 le otorgó rango constitucional. Es un organismo con autonomía funcional y con facultades propias que tiene como principal misión la realización de auditorías y estudios especiales asistiendo técnicamente al Congreso en el ejercicio del control externo en el sector público nacional.

Antes de comenzar el discurso de Lamberto, se proyectó un video institucional donde se señaló que el fin de la AGN “es promover el uso eficiente, económico y eficaz de los recursos públicos y contribuir a la rendición de cuentas y sus resultados para el perfeccionamiento del Estado para el beneficio de la sociedad”.

Luego de descubrir la placa, se entregaron medallas conmemorativas para a los auditores que finalizaron su mandato en marzo de este año: la ex auditora Vilma Castillo y los auditores, reelectos en el cargo, Fernández y Nieva. Lamberto expresó su orgullo por el trabajo realizado por esta casa y dijo: “pasaron 25 años de una historia riquísima. El tiempo va dando razón de que esta forma de control es la mejor. Hoy hay 450 causas penales frutos de informes de la Auditoría”. “El control es garantía de que el Estado funciona, garantía de independencia”, agregó.  

“Esta placa no marca el final de estos 25 años sino el comienzo de los próximos”, explicó y, en este sentido, agregó: “el futuro viene con grandes desafíos con las tecnologías, la informática y el gobierno abierto que requiere que nosotros nos aggiornemos a un Estado que no tenga papel. Los auditores trabajaban con papeles y ahora tienen que trabajar con sistemas, esto significa capacitar gente, aplicar normas, incorporar tecnologías y utilizar otras herramientas”. Este año el ente capacitó 800 integrantes y apunta a tener el 100% de los trabajadores capacitados para el próximo año.

En el acto estuvieron presentes Miguel Angel Pichetto, senador, Patricia Giménez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Marco Lavagna, diputado nacional y las diputadas Graciela Camaño y Carla Pitiot, quien recordó la deuda que tiene el Congreso Nacional con la AGN y la ciudadanía. “Aún no se cumplió con la reglamentación del artículo 85 de la Constitución Nacional, que sienta las bases de nuestro sistema de control. La reglamentación de ese artículo es una deuda pendiente del Congreso. Si el Estado no cuenta con un sistema de control independiente no puede garantizar la defensa de los derechos y garantías de los ciudadanos”, describió la diputada.

Notas relacionadas

Noveno portal de datos abiertos a nivel nacional


Buscan dejar sin efecto a la nueva Fundación PAMI-INSSJP


Comodoro Rivadavia no justificó 65 millones de pesos


Comenzaron las reuniones por el futuro del subte


Reconquista aspira a ser “ciudad inteligente”