24/10/2017 Legislatura porteña

Comenzaron las reuniones por el futuro del subte

De cara al vencimiento del Acuerdo de Operación y Mantenimiento con Metrovías, la comisión de Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Tránsito debatió un proyecto del oficialismo para prorrogar el contrato y llamar a licitación internacional.

Este martes se reunió la comisión de Presupuesto, Obras y Servicios Públicos y Tránsito en la Legislatura porteña para debatir sobre el futuro de los Subterráneos de Buenos Aires de cara al vencimiento del actual Acuerdo de Operación y Mantenimiento con Metrovías. Un proyecto presentado por el oficialismo busca prorrogar el contrato hasta diciembre del 2018 y luego llamar a licitación internacional.

El próximo 2 de noviembre el debate llegará al recinto. De cara a esta fecha, las comisiones empezaron a reunirse para comenzar a analizar las opciones. El último encuentro fue en junio pasado, cuando el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Eduardo de Montmollin, asistió a la Legislatura para exponer el proyecto del Ejecutivo local, que implica la concesión de la operación a un privado por un plazo de hasta 15 años.

Los subtes de Buenos Aires son propiedad de SBASE y esta empresa estatal concesiona el servicio a Metrovías. Pero es SBASE la encargada de llevar adelante las inversiones, la ampliación de los kilómetros de la red y la compra de unidades. “Nosotros estamos muy preocupados por esta situación y por su futuro”, expresó a Gestionpublica.info Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).

“A dos meses del vencimiento, todavía no hay nada seguro y el proyecto del oficialismo para llamar a licitación internacional no es viable, debido a la negligencia de SBASE”, aseveró Pianelli. Según informó el sindicalista, SBASE “no cumple con sus funciones de ente regulador y de desarrollar el subterráneo. Las compras se hicieron de manera descuidada”.

“Por ahora se va a prorrogar a Metrovías hasta 2018 y el año que viene se resolverá”, adelantó el secretario general de AGTSyP. “Venimos de promesas incumplidas. Mauricio Macri prometió 10 kilómetros anuales pero solo se hicieron 5. Larreta prometió mejorar la frecuencia pero nunca sucedió”, describió.

Entre otras falencias se destacan el retraso en las obras de la línea E, las compras de trenes y coches a España que no eran funcionales, los desperfectos mecánicos diarios y las compras de trenes usados a Japón con más de 30 años de uso.  “Esto nos tiene muy preocupados. La Legislatura porteña tendría que tomar muy seriamente el tema de los subtes porque la manera en que se está manejando SBASE deja mucho que desear”, se quejó.

La solución, según Roberto Pianelli, seria replicar el ejemplo de las grandes ciudades como Barcelona o San Francisco donde el transporte es operado en conjunto con el Estado.  “Acá evidentemente no quieren y como se están manejando parecería que tampoco podrían. SBASE necesita una transformación profunda”, remarcó.

En 2016, la Auditoria General de la Nación aprobó un informe donde se detallaban las falencias en las compras de los coches CAF 6000 para la Línea B. Para el ente, la compra no fue fundamentada debidamente y no se verificó “la razonabilidad de los precios finales, ni se realizó un estudio acerca de la sustentabilidad, vida útil y ahorro energético”.  Estos coches fueron comprados de segunda mano a Madrid.  “Era material rodante usado en condiciones de desidia para la línea B. Primero compraron 5 trenes CAF 5000 para hacer funcionar solo 2. Luego se compró una flota  entera, CAF 6000, también para la línea B, donde  hubo que cambiar la fuente de alimentación para que puedan funcionar pero como no hay repuestos porque son discontinuos, nunca va a funcionar la flota entera”, finalizó Pianelli.

Notas relacionadas

Noveno portal de datos abiertos a nivel nacional


Buscan dejar sin efecto a la nueva Fundación PAMI-INSSJP


Acto conmemorativo por los 25 años de la AGN


Comodoro Rivadavia no justificó 65 millones de pesos


Reconquista aspira a ser “ciudad inteligente”