25/10/2017 Nuevo Congreso

“Cambiemos tendrá mayor holgura para impulsar su agenda”

Así lo analizaron desde la ONG CIPPEC, además de remarcar que el oficialismo se consolidó como coalición en el orden nacional. Por otro lado, remarcaron que no se dio ninguna irregularidad en las elecciones que afectara el resultado final.

El domingo pasado se llevaron a cabo las elecciones legislativas a nivel nacional. Con un amplio margen de votos obtenidos, el frente oficialista Cambiemos fue el gran ganador. Este medio dialogó con la coordinadora del programa de Instituciones Políticas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Lara Goyburu, para conocer el otro lado de los comicios: el de la transparencia.

¿Consideran que las elecciones del domingo fueron transparentes? ¿Hubo algún distrito con alguna irregularidad?

En cada elección suele haber denuncias públicas, no siempre ante la Justicia, que cuestionan la integridad de las elecciones. En esta oportunidad, ese discurso no se ha generalizado.

En CIPPEC podemos afirmar que esta “desconfianza” en el proceso y los resultados tiene dos caras. Por un lado, un estudio realizado por CIPPEC sobre las elecciones de 2015 en la provincia de Buenos Aires muestra que la desconfianza en el proceso electoral tiene poco asidero en la realidad: el conteo provisorio fue exhaustivo y preciso y hubo pocas mesas y circuitos con valores atípicos. Además, esos valores -que podrían indicar error o manipulación- fueron más frecuentes en las categorías Intendente y Gobernador y ocurrieron en unas pocas mesas concentradas en pequeñas regiones de algunos municipios. Por su baja frecuencia y poca magnitud, ninguna de las anomalías detectadas podría haber afectado el resultado de la elección para ninguno de los cargos estudiados. Por otra parte, hubo valores atípicos para cada uno de los tres principales partidos, de modo que no hubo un sesgo sistemático en favor de alguno de los principales contendientes.

Por otro lado, está la percepción de los votantes acerca de la falta de integridad de las elecciones.

¿Y qué piensan los votantes?

Según una encuesta que realizamos en septiembre, en los 24 distritos del país hay una desconexión entre la forma en que se llevan a cabo las elecciones y cómo perciben el proceso quienes participan en él. Uno de los hallazgos muestra que tener conocidos en la mesa donde uno va a votar disminuye la confianza en que el voto será contabilizado correctamente. Es decir, más allá de la fortaleza de las instituciones electorales, también tienen un papel importante las redes políticas en las que están insertas los individuos y sus conexiones sociales a la hora de evaluar la confianza en el proceso electoral.

¿Qué análisis realizan sobre la nueva conformación del Congreso Nacional?

Cambiemos se consolida como coalición en el orden nacional, registrando una gran performance electoral en todo el país, con un resultado, en promedio, del 40% en todas las provincias. Esto le permitirá ampliar significativamente su contingente legislativo. Pasó de 86 a 107 diputados propios (110 si se suman los dos de Evolución y uno de Del Bicentenario) y de una bancada de 15 a una de 25 senadores. Esto allana el camino para aprobar sus proyectos en el próximo período legislativo. En el Senado, deberá seguir negociando, pero desde otra posición, lo que le permitirá mayor holgura a la hora de impulsar su agenda legislativa.

¿Qué propuestas deben ser llevadas a cabo por el Congreso?

CIPPEC llevó adelante durante los últimos meses la campaña de comunicación y sensibilización social “Lo que falta en el Congreso es posible”, que incluye siete iniciativas legislativas que creemos se deberá discutir, vinculadas a problemas estructurales del país como la infantilización de la pobreza, la estructura impositiva, la calidad de la educación, el financiamiento de la política y la matriz de desarrollo sostenible.

Según declaraciones del presidente de la Nación, Mauricio Macri, el sistema electoral actual es arcaico, ¿creen que fue la última elección con este sistema?, ¿debería cambiarse?

Cuando se habla de problemas vinculados al sistema de votación, en realidad se suele estar haciendo referencia a los problemas de la votación con boletas partidarias -y a las dificultades que esto genera para aquellos partidos que no pueden garantizar un despliegue territorial que les permita fiscalizar todo el territorio- así como a la proliferación de listas colectoras, acoples, listas espejo o sumatorias de votos que permite el instrumento actual.

La boleta única podría ser útil para que el Estado asuma la responsabilidad de proveer la oferta y facilite una presentación más ordenada de las opciones electorales a los ciudadanos. Pero la discusión no debería concentrarse solo en los instrumentos, que por sí mismos no logran hacer más transparente la oferta electoral a los ciudadanos. Un cambio efectivo debería incluir reglas que prohíban los apoyos múltiples y las alianzas cruzadas y garanticen que la oferta sea comprensible para el elector. Esto último debería ser discutido en conjunto y quizás antes que los instrumentos de votación.

Acerca de CIPPEC

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por una sociedad libre, equitativa y plural, y por un Estado democrático, justo y eficiente que promueva el desarrollo sostenible. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Estado & Gobierno, Desarrollo Social y Desarrollo Económico.

Notas relacionadas

Nuevo libro sobre Acceso a la Información Pública


#Interbarometro


Bahía Blanca se suma al “Blockchain”


Asamblea y análisis de primer empleo en General Rodríguez


La Defensoría del Pueblo digitalizó sus trámites