31/10/2017 A nivel nacional

Siguen sin identificarse los pasivos ambientales

Así lo reveló un informe aprobado por la AGN. Entre otras cosas, señala que aún no se sabe si la Mina Veladero, en San Juan, está o no en zona periglaciar. Para el Auditor Jesús Rodríguez, el trabajo identifica “serias debilidades”.

En la última reunión del Colegio de Auditores se aprobó, entre otros,  un informe sobre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Administración de Parques Nacionales referido a la gestión ambiental en el Parque Nacional San Guillermo, provincia de San Juan.

El trabajo, elaborado por la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales de la AGN, analizó el periodo comprendido entre enero de 2011 y diciembre de 2015. Presentado por el Presidente del organismo, Oscar Lamberto, revela que “a nivel nacional no existe un marco regulatorio específico para la identificación y tratamiento de los pasivos ambientales en general y de los pasivos mineros en particular”.

“No se elaboró una norma de presupuestos mínimos ambientales que regule la prevención y remediación de los pasivos ambientales mineros”, agregó Lamberto y remarcó que “es inadecuada la articulación entre las normas ambientales generales y las sectoriales”.

Por último, señaló que “a la fecha de cierre del informe no se había determinado si la Mina Veladero está o no en zona periglaciar” y agregó que en marzo de 2017, es decir una vez ya finalizado el trabajo de auditoría, “se registró un último incidente en el lugar (derrame de solución cianurada)”.

En ese sentido, cabe destacar que en septiembre de 2016 el Ministerio de Ambiente de la Nación a través de la Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, confirmó que la Mina Veladero, donde opera la empresa Barrick Argentina, está en una zona periglaciar restringida para la minería. 

En ese momento, la empresa se defendió públicamente y aseguró que su operación no afecta directa ni indirectamente ninguna de las geoformas existentes en los ambientes glaciales y/o periglaciales protegidos por Ley".

Sin embargo, el 28 de marzo de este año se desconectó un caño que transportaba solución de oro y plata y provocó un derrame en el Valle de Lixiviación. 

Para el Auditor General Jesús Rodríguez, el informe aprobado por el Colegio de Auditores “identifica serias debilidades”. “No están las normativas necesarias para avanzar en el cumplimiento de los objetivos que la Constitución Nacional prevé”. En ese sentido, recordó que el trabajo “reitera observaciones ya realizadas anteriormente por la auditoría”.

“Me parece muy llamativo el incumplimiento por parte de algunos gobiernos subnacionales de normas muy claras que contribuyen a facilitar el cumplimiento de los objetivos”, finalizó Rodríguez.

Notas relacionadas

Audiencia pública por la emergencia hídrica


Advierten fallas en el Registro de Tierras Rurales


Estrenan un documental sobre los humedales


Nuevo reclamo de información sobre la emergencia hídrica


Barack Obama participará de la Cumbre de Economía verde