31/10/2017 Los números no cierran

Comodoro Rivadavia no justificó 65 millones de pesos

El monto corresponde a gastos posteriores al temporal que azotó a la Ciudad a comienzos de abril. Son obras realizadas de forma directa, a raíz del decreto de emergencia social. El Tribunal de Cuentas local observó varias situaciones irregulares.

Entre fines de marzo y comienzos de abril, Comodoro Rivadavia sufrió el temporal más importante de su historia. En total, durante diez días cayeron 300 milímetros de agua, lo que produjo un colapso de los servicios públicos, inundaciones en viviendas y destrozos de caminos.

A raíz de esa situación, el Municipio decretó la emergencia social, económica y administrativa, situación que en principio iba a durar 180 días, pero que al cabo de ese lapso fue prorrogada.

Se suspendieron así las formas de contrataciones legales para que el Municipio pueda hacerlas de manera directa, sin licitación previa, cuestión que a la larga trajo algunos inconvenientes. Ni más ni menos, el 40 % de los expedientes por obras posteriores a la tragedia natural fueron observados por el Tribunal de Cuentas local que no encontró suficientes justificativos para el gasto de, al menos, 65 millones de pesos.

“Nosotros consideramos que pese a la emergencia sancionada, no vale todo”, consideró el Presidente del Tribunal de Cuentas de Comodoro Rivadavia, Gastón Acevedo. “Se deberían haber tomado algunos recaudos. Por eso, a los 15 días de sancionada la emergencia, el Municipio dictó un protocolo de contrataciones sugerido por nosotros”, amplió.

Entre esas recomendaciones que formuló el organismo de control, se destacaban que los que presenten servicios para el Municipio debían estar previamente inscriptos como proveedores, contar con los títulos de propiedad de los vehículos utilizados para las obras y la existencia de los seguros y certificaciones de trabajo firmadas por un inspector.

“Detectamos situaciones irregulares. El Municipio certificó trabajos por 216 millones de pesos y nosotros de ese monto hicimos observaciones sobre el 40%”, confirmó Acevedo. “Encontramos algunos casos de gente contratada que pasó facturas y ya eran mano de obra municipal. También vimos en los partes diarios que un solo chofer manejó tres máquinas diferentes”, detalló el Presidente del Tribunal.

A raíz de eso, Acevedo explicó que el Municipio ahora tiene tiempo de aclarar la situación. “Nosotros observamos, la municipalidad puede subsanar lo que se detectó y si no lo hace no se le pagará a los contratados”, advirtió el titular del organismo de control comodorense.

Notas relacionadas

“Para 2019 todos los hogares tendrán agua potable”


Puntos críticos de la reforma laboral


Funcionarios de Tinogasta deberán devolver 460 mil pesos


Sikus: nuevo sistema para publicar declaraciones juradas


Drones, radares y sensores en los pasos fronterizos