31/10/2017 Catamarca

Funcionarios de Tinogasta deberán devolver 460 mil pesos

Así lo dispuso un fallo del Tribunal de Cuentas provincial al encontrar debilidades en la rendición de cuentas del 2007. Ahora, desde el ex Intendente, Hugo Ávila, hasta el tesorero deberán aportar  fondos para alcanzar dicho monto.

Hugo Ávila, ex intendente de Tinogasta, Provincia de Catamarca, deberá pagar junto con gran parte de su ex gabinete más de 460 mil pesos por un fallo del Tribunal de Cuentas provincial que encontró debilidades en la rendición de cuentas de 2007.

GestionPublica.info accedió de forma exclusiva al documento formulado por el organismo del control el 8 de septiembre de este año.

En los considerandos de la acordada nº 10691/17 emitida por el TC de Catamarca se enuncia que “El sr. Presidente Dr. Mardonio Rafael Díaz Martínez expresa: que se ha traído a Juicio de Cuentas a los responsables de la Municipalidad de Tinogasta, como consecuencia de los reparos formulados a la Rendición de cuentas Nº 1831/07, correspondiente al período 2do Semestre 2007 por el área Auditoría General “A” en informe obrante a fs. 01/19 autos”.

Es decir que los $ 460.827 deberán ser pagados por las observaciones que se hicieron a la rendición de cuentas llevada a cabo hace una década. Los funcionarios que deberán aportar dicho monto son: Hugo Ávila (Intendente desde diciembre de 2003 hasta 2007), los ex Secretarios de Hacienda, Rosa Muñoz, Víctor Carrizo, Julio Rearte y Carlos Sacabas. Además, se suman a la lista Luis Chaile, de Ingresos Públicos, el Tesorero, Aldo Robles y el ex intendente Simón Quintar (sucesor de Ávila).

Ese casi medio millón de pesos se divide en dos fallos dentro del articulado. Por un lado, el artículo 3 solicita el pago de $409.534 y por otro el artículo 4 exige que se sume un total de $51.292. Ambos montos devengarán “un interés a tasa pasiva del Banco Central de la República Argentino, desde la fecha del dictado del presente Fallo hasta la de su efectivo y total pago”.

Los $409.534 surgen de una falta de justificación de $436.398, sobre la que no se aportó el respaldo correspondiente, menos $26.855 de una diferencia existente en la erogación de “Gastos con Afectación Especial”, la cual el Tribunal entendió como una falla por la emisión de cheques. En otras palabras, los propios errores de la intendencia terminaron descontándole dinero en el fallo.

Por otro lado, $51.292 se cobran por la falta de “documentación respaldatoria de las erogaciones imputadas a los rubros Bienes de Consumo, Servicios no Personales y Trabajo Público”. Como los responsables no ofrecieron estas pruebas, el organismo de control dispuso que se pague ese monto por transgresión al artículo 33 de la acordada nº 2150/94 del Tribunal.

Vale aclarar que el ex intendente, Hugo Ávila, hace unas semanas fue electo Diputado Provincial en su distrito por el frente Unidad Ciudadana. Inclusive, luego del recuento oficial que lo colocó como ganador por 6 puntos, declaró ante los medios locales que "en Tinogasta también tenemos 1.000 votos más. Y ahí hemos logrado descubrir una banda mafiosa, que está dentro del municipio que se dedica a atacar a los adversarios políticos. Una cosa increíble pero que sucede”.

Notas relacionadas

“Para 2019 todos los hogares tendrán agua potable”


Puntos críticos de la reforma laboral


Comodoro Rivadavia no justificó 65 millones de pesos


Sikus: nuevo sistema para publicar declaraciones juradas


Drones, radares y sensores en los pasos fronterizos