31/10/2017 Congreso

Buscan dejar sin efecto a la nueva Fundación PAMI-INSSJP

Un proyecto de la Diputada Gabriela Troiano pide cumplir con la legislación que crea la obra social de los jubilados y “normalizarla”. Según denunció, la nueva figura jurídica quedaría fuera del control de la AGN.

Hace dos semanas la diputada nacional Gabriela Troiano (Partido Socialista) presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación para que se deje sin efecto la nueva “Fundación PAMI-INSSJP” creada por la Resolución 0956-2017 en el mes de septiembre. También solicitó un pedido de información sobre el estado de situación del Instituto Nacional de Jubilados y Pensionados (PAMI) que lleva varios años en “transición”.

El 27 de septiembre, mediante la resolución 956, el Presidente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP)  creó la FUNDACIÓN INSSJP-PAMI estableciendo como objetivo de la misma  “coadyuvar a la atención y promoción de la salud y la asistencia social de los beneficiarios del PAMI mediante el desarrollo e implementación de nuevos modelos de gestión de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2 de la ley N° 19.032, o la que en el futuro la reemplace”.

“Presentamos un pedido de informes y un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo que normalice el PAMI porque en realidad, desde 2003, esta intervenido y nunca se normalizó. En lugar de hacerlo, crean una Fundación que es un organismo paralelo y privado, donde va a cumplir la misma función que cumplían desde el organismo interventor que era un organismo dependiente del Ministerio de Salud”, expresó Gabriela Troiano, en comunicación Gestionpublica.info.

El INSSJYP se encuentra en una etapa de transición que ya lleva más de 13 años: fue intervenido en julio del 2003 por medio del decreto 348 y luego en enero del 2004 se dio por concluida la intervención mediante el decreto 1/2004 donde se estableció un plazo de 30 días para presentar una propuesta normativa para la normalización del ISSJP. Pero, hasta el día de la fecha, no se trató ningún proyecto de Ley en este sentido.

“El Poder Ejecutivo en lugar de impulsar la sanción de la Ley pendiente y llevar a cabo la normalización del INSSJYP, lo que hace es presentar un organismo paralelo creando una nueva figura jurídica que es la Fundación INSSJYP PAMI”, denunció Troiano.

Esta nueva Fundación quedaría “descontrolada”, según informó Troiano. “Crear Fundaciones para tapar huecos es un nuevo modus operandis. En vez de normalizar los organismos, que se elijan sus directivos y se autoadministren, generan un organismo externo que no puede ser auditado por la Auditoria General de la Nación. Esto es una gran ventaja para muchos”, detalló la diputada. 

Aunque sin convalidación de las Cámaras, esta Fundación ya está funcionando. Sus autoridades serán las mismas que las del PAMI, Sergio Daniel Cassinotti. Según la resolución firmada por él, la ONG estará habilitada a dar prestaciones sanitarias y sociales que “brinde el o los efectores cuya gestión se encargue”, con la posibilidad de abrir sucursales y administrar establecimientos propios, es decir, los hospitales y las clínicas que ya supervisa el PAMI. La Fundación podrá hacer compras directas sin licitación y contratará personal por fuera del convenio.

En este sentido, el Hospital Eva Duarte de Mar del Plata tiene una expropiación favorable en manos del Ministerio de Salud, pero luego de esta resolución “quieren transferir el sujeto de expropiación a la Fundación”, aseveró Troiano. La expropiación del inmueble de la Asociación de Obras Sociales de Mar del Plata, se realizó en 2015, mediante la ley 27169 y a la designación del INSSJP como sujeto expropiante de la misma, mediante el decreto 517/2017.

“Con el proyecto de resolución buscamos dejar sin efecto a la Fundación porque entendemos que hay que cumplir con la legislación que crea al PAMI, la cual dicta normalizarlo. Es importante que un gobierno democrático, que plantea la necesidad de un cambio, no repita las practicas que venían desarrollando los que estaban anteriormente dejando afuera las auditorias, la organización y la planificación conforme a la Constitución Nacional y a las leyes vigentes, que son la base de un Estado democrático”, finalizó la diputada.

Solicitud

El Partido Socialista solicitó a la Cámara de Diputados que se tomen las medidas necesarias para dejar sin efecto la Fundación PAMI, y que se normalice de forma urgente la situación del INSSJP. Asimismo, el pedido de informes realizado, solicitó detalles acerca de los mecanismos que impiden la eficiencia y el control de gestión que motivaron la creación de la Fundación PAMI-INSSJP, sobre los impedimentos para que el INSSJP administre el sanatorio Eva Duarte, y explicaciones sobre la normalización de la intervención del INSSJP.

Notas relacionadas

Noveno portal de datos abiertos a nivel nacional


Acto conmemorativo por los 25 años de la AGN


Comodoro Rivadavia no justificó 65 millones de pesos


Comenzaron las reuniones por el futuro del subte


Reconquista aspira a ser “ciudad inteligente”