31/10/2017 Salud

Faltan 100 mil enfermeros en todo el país

Lo confirmaron desde el Sindicato de Trabajadores de Enfermería. “Hay muchas desigualdades, trabajadores del interior en negro, sobrecarga horaria y de pacientes”, remarcaron. En 2003, la Auditoría porteña describió la misma situación.

“Hacen falta 100 mil enfermeros en todo el país”, denunció el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (Sitre), Pablo Bogado. Bajo este panorama, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica decidió lanzar el Programa Nacional de Formación de Enfermería que busca formar a 50 mil nuevos enfermeros.

La historia se repite y parece no mejorar. Ya para el año 2013, este medio publicó una nota donde se mencionaba que la Auditoría porteña detectó que muchos profesionales llegaban a prestar hasta 12 horas diarias de servicio para subsanar la falta de personal en los hospitales (Ver “Faltan enfermeros en los hospitales públicos”).

“En materia de recursos humanos de enfermería, el país está en estado crítico, estamos por debajo de la cantidad de enfermeros que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Lo establecido son 4 enfermeros cada 10  mil y nosotros tenemos 3,8. Lo que profundiza esta crisis es que la mitad de este porcentaje son auxiliares de enfermería, con un nivel de formación más bajo”, detalló Bogado.

“Los enfermeros son la columna vertebral del sistema de salud, tendría que ser una carrera llamativa. Lamentablemente, el sistema privado y de obras sociales son los que rigen el servicio de salud pública. Para nosotros el acceso a la salud es un derecho y trabajamos para garantizarlo”, afirmó.

Programa Nacional de Formación de Enfermería

Bajo la coordinación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, el Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe) busca subsanar la falta de enfermeros. Según explicó Bogado, “lo que se intenta hacer es retener al estudiante, porque el salario es malo y las condiciones de trabajo también, entonces hay un índice de deserción de la carrera del 50 por ciento”.

El Pronafe trabaja para el fortalecimiento institucional de las escuelas técnicas de enfermería pública y privada, además entregan becas para estudiantes, kit con herramientas (tensiómetro, termómetro, etc) y realizan un seguimiento personalizado de cada estudiante. Este programa quiere formar 50 mil enfermeros. 

“El tema es que si se forman, ¿el mercado laboral va a tomarlos? ¿O la situación va a seguir igual? Las clínicas quieren manejarse con pocos enfermeros, y en el ámbito público tardan hasta dos años en habilitarse las partidas presupuestarias”, reflexionó Bogado. A este panorama se le suma la brecha salarial: “Los sueldos oscilan desde los 6 mil pesos hasta las 40 mil. Depende mucho bajo qué convenio de trabajo se ampara el enfermero, en que área (público, privado), provincial o nacional. Hay muchas desigualdades, muchos trabajadores del interior del país en negro, sobrecarga horaria y de pacientes”, enfatizó el Secretario General de Sitre.

Los malos salarios llevan a los enfermeros a  realizar horas extras o tener varios empleos. En un informe de la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires se detalló que entre 2010 y 2011 se autorizaron “módulos” horas extras que equivalen a 12 horas diarias cuando las previstas por la normativa vigente son de 7 horas, 6 si se dedica a cuidados intensivos.

“Hoy en día todo sigue igual, las horas extras también. O haces módulos o tenes varios empleos. El sueldo de enfermero es el equivalente a una canasta básica y con eso no vivís. Tenemos que salir si o si a compensar esa diferencia con otro empleo o con módulos que encubren la explotación”, enfatizó Pablo Bogado.

Respecto a las designaciones, desde Sitre afirmaron que las demoras se presentan en todos los ámbitos, públicos privados, nacionales provinciales y municipales. “Pueden tardar hasta dos años”, detalló Bogado. “Si te alejas unos kilómetros de la capital federal y se profundiza la brecha salarial, empeoran las condiciones de trabajo, hay menos nivel de formación”, agregó.

“Uno de los motivos de la gran brecha y de las diferencias es que estamos fraccionados en más de 200 gremios. Nosotros desde Sitre buscamos nuclear a los enfermeros de todo el país en una sola fuerza para generar mejores condiciones de trabajo, buscamos un convenio colectivo para todos los enfermeros de la Argentina”, adelantó.

El horror

En Santiago del Estero, el 90 por ciento del personal de enfermería son auxiliares. Desde Sitre, descubrieron que “había un alto índice de ceguera en recién nacidos y no sabían el motivo”. “Al no haber enfermeras no había nadie para regular el oxígeno. Este exceso de oxigeno genera una ceguera. Este ejemplo demuestra que por cada enfermero menos aumenta un 10 por ciento la mortalidad en la internación, hay más posibilidades de infectarte, de mala praxis o de muerte”, finalizó.

Notas relacionadas

“Se recrudecen los tratamientos en los nosocomios"


Tuberculosis, cada vez más casos pero menos prevención


Créditos del BID para mejorar el servicio de agua potable


Aumentan el control en los comedores escolares


261 denuncias penales, 0 condenados