07/11/2017 Control

Pesca: “Hay escasez de recursos humanos y materiales”

Lo advirtió la AGN al analizar la gestión de tecnología informática de la Subsecretaria de Pesca y Agricultura. “Las balanzas son escasas y las mediciones se realizan con elementos no homologados”, remarcó el informe.

Durante la última sesión del Colegio de Auditores de la AGN, se aprobó un informe sobre la Subsecretaría de Pesca y Agricultura referido a la gestión de tecnología informática entre junio de 2015 y mayo de 2016.

El trabajo fue elaborado por la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales y destaca que “la captura de datos respecto de la industria pesquera es inadecuada”. “Hay escasez de recursos humanos y de materiales”, remarcó el Presidente de la AGN, Oscar Lamberto y alertó que “existe una reiterada presencia de procedimientos manuales”.

Para dimensionar la importancia de los controles en el área, Lamberto recordó que “en 2015 el volumen de exportación de la actividad pesquera fue de 1.450 millones de dólares”. “Es una industria que explota uno de los recursos naturales renovables más importante de nuestro país”, agregó el titular del organismo.

En ese sentido, el informe observa que a la hora de realizar los controles “existe una fuerte dependencia de la credibilidad de las partes, que en su mayoría no pueden ser fiscalizadas”. “Las balanzas son escasas, lo que obliga a las inspecciones a tomar los datos provenientes de mediciones realizadas con elementos no homologados y que son propiedad de privados”, describe.

Además, Lamberto explicó que “más del 50% del tonelaje desembarcado se concentra en el Puerto de Mar del Plata”, que contaba con una sola balanza al momento de la tarea de auditoría”.

Pero más allá de los datos del trabajo, Oscar Lamberto se tomó unos minutos para elogiar al informe por su realización. El Presidente de la Auditoría, que viene impulsando cambios de estilo en los documentos que expide el organismo, elogió el trabajo al destacar que “tiene menos de cuarenta hojas y cuenta con un lenguaje llano, incluso refiriéndose a conceptos técnicos”. Para finalizar, señaló que el informe sobre la Subsecretaría de Pesca y Agricultura “tiene un informe orientado a la política pública y no a los organismos en cuestión”. “Felicito al equipo porque empezamos a construir una nueva auditoría”, concluyó Lamberto.

Notas relacionadas

Tributación, bienestar y democracia


¿Cómo se uso el fondo de garantía de sustentabilidad?


“El consumidor desconoce sus derechos"


Las cuentas de la Copa Davis 2014 no cierran


Las cartas sobre la mesa