07/11/2017 Ciudad de Buenos Aires

La Defensoría del Pueblo digitalizó sus trámites

El organismo que dirige Alejandro Amor lanzó un sistema de expedientes electrónicos. La decisión va en sintonía con el proceso de despapelización iniciado por el Gobierno porteño. Aseguran que la herramienta “acelerará los tiempos”.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un sistema de expedientes electrónicos. El organismo, comandado por Alejandro Amor, se renovó en materia de tramitación de los oficios que recibe y envía. GestionPublica.info dialogó con el Director de Sistema de la institución, Germán Perrone, quien aseguró que “a nivel procedimiento no cambió nada sustancial, sino que lo que se modifica es el medio, con lo cual se aceleran los tiempos”.

Según comentó, “hace bastante tiempo que venimos tratando de impulsar esta herramienta por una cuestión simple y es que el gobierno de la Ciudad ya lo venía haciendo y nosotros teníamos que aggiornarnos para comenzar a dejar el papel y volcarnos a lo electrónico. La iniciativa hace años que está dando vueltas y recién la pudimos materializar ahora”.

Cabe recordar que desde junio de 2009 comenzó la implementación del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE), con el objetivo de digitalizar todos los trámites y comunicaciones del Poder Ejecutivo porteño pero que terminó acotando la comunicación entre el gobierno local y los distintos organismos.

De hecho, fue tal la restricción que generó que la Auditoría General porteña tuvo problemas para controlar distintos organismos por la falta de acceso a la documentación.

Para Perrone, este avance “nos ayuda en la agilidad de la tramitación, seguridad en la gestión porque los trámites digitales tienen mayor resguardo que los físicos, la mejora de archivo y de espacio, mejora la comunicación con el gobierno de la Ciudad y con otros organismos porque no necesitas el transporte de los oficios y las notificaciones”.

“Para el ciudadano cambia el nivel de tiempo de respuesta, quizás no es algo que puedan percibir a través del propio expediente sino que ahora los trámites se hacen mucho más ágiles”, indicó y explicó que “un trámite hasta que llegaba a destino podía demorar una semana o más, ese plazo es el que ahora se anula porque no necesitamos transportar un oficio sino que se envían inmediatamente”.

Este nuevo Sistema de Expediente Electrónico está integrado por dos módulos principales: Atenea (EE) y Escritorio Único (EU). El primero es el sistema principal que se utiliza para la caratulación, creación y control de documentos, pases y consultas de expedientes electrónicos y otros tipos de expedientes tales como trámites abreviados y consultas. Permite también la gestión presencial de los vecinos y el registro de todas las gestiones.

Por su parte, el Escritorio Único (EU) es la interfaz que permite recibir y firmar todos los tipos de documentos. Es el sistema encargado de gestionar las credenciales de firma digital.

Notas relacionadas

Nuevo libro sobre Acceso a la Información Pública


#Interbarometro


Bahía Blanca se suma al “Blockchain”


Asamblea y análisis de primer empleo en General Rodríguez


“Cambiemos tendrá mayor holgura para impulsar su agenda”