14/11/2017 Tecnología

Bahía Blanca se suma al “Blockchain”

Será para analizar los subsidios que entrega el Fondo Municipal de las Artes. Buscan mejorar la transparencia. Permitirá que cualquier ciudadano pueda revisar y supervisar los pasos que se realizaron con los proyectos presentados.

El 7 de noviembre se presentó en Bahía Blanca la prueba piloto de la tecnología Blockchain (ver aparte Qué es Blockchain) para el Fondo Municipal de las Artes. GestionPublica.info realizó un seguimiento de este acontecimiento desde el mes de julio cuando la localidad fue seleccionada por la OEA para llevar adelante la iniciativa.

En diálogo con este medio, el Fellowship de Gobierno Abierto de la OEA, Lucas Jolías, explicó que “lo que hicimos fue mostrarlo al público, se lanzó la primera parte del proyecto sobre los subsidios que entrega el municipio en la parte de cultura”. “Es la primera experiencia con Blockchain a nivel municipal en América Latina”, destacó.

Según comentó, “en cultura, los artistas presentan un proyecto, se conforma un jurado que decide cuáles son las iniciativas que van a recibir el subsidio. A todo ese proceso, que se llama “Fondo Municipal de las Artes”, le aplicamos la tecnología de Blockchain para darle más transparencia”.

“Primero digitalizamos toda la información, como quiénes son los ganadores, el monto que ganaron y si presentaron las pruebas del gasto del subsidio. Esto permite que la información sea inviolable e inalterable a lo largo del tiempo”, señaló.

Ingresando a www.bahia.gob.ar/blockchain/ , cualquier ciudadano (sin necesidad de iniciar sesión o crear una cuenta), puede revisar, supervisar y controlar los pasos que se fueron realizando con los proyectos presentados en el Fondo.

Por ejemplo, la primera iniciativa del listado corresponde a José Marcilese, quien está escribiendo un libro llamado “Imágenes Políticas” y recibió por parte del municipio $26.900 para la impresión de los ejemplares. Toda esta información se brinda al público abiertamente.

Sobre el trabajo realizado, Jolías detalló que “a lo largo de estos meses tuvimos una muy buena predisposición del municipio. Sabíamos que este proceso era simple, no intervenían muchos actores, no era algo tan complejo como puede ser una licitación”.

“De julio hasta ahora definimos el proceso, lo digitalizamos, creamos una plataforma de gestión digital para poder realizar el seguimiento de los proyectos y principalmente de nuestro lado lo importante fue aprender sobre esta tecnología”, remarcó y agregó: “capacitamos desarrolladores y también a la gente que trabaja en el municipio para saber cómo utilizar la plataforma. También aprovechamos el lanzamiento para hacer un taller con personas de las Universidades”.

“A futuro tenemos dos metas: por un lado, tratar de replicarlo en otros municipios. Y, por otro lado, en Bahía Blanca queremos ver si podemos aplicarlo a un proceso un tanto más complejo como una licitación o una compra”, concluyó.

Qué es Blockchain

Blockchain (o cadena de bloques) es básicamente un conjunto de apuntes o base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes de un determinado proceso u operación. Utiliza claves criptográficas y está distribuido por muchos ordenadores (personas) lo que le da una mayor seguridad frente a posibles fraudes.

Notas relacionadas

Nuevo libro sobre Acceso a la Información Pública


#Interbarometro


Asamblea y análisis de primer empleo en General Rodríguez


La Defensoría del Pueblo digitalizó sus trámites


“Cambiemos tendrá mayor holgura para impulsar su agenda”