14/11/2017 Escuela de Vecinos

Asamblea y análisis de primer empleo en General Rodríguez

La #Generación2017 de Escuela de Vecinos se reunió en la Casa de la Cultura donde debatieron sobre las 150 encuestas realizadas que, entre otras cosas, reflejaron que un 88 % considera que las oportunidades para conseguir trabajo son “escasas”.

La semana pasada, en el municipio de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, el programa educativo de la Fundación Éforo, Escuela de Vecinos, llevó a cabo la instancia de "Asamblea" sobre primer empleo junto a los estudiantes de las escuelas participantes. Durante el encuentro, se dieron a conocer los resultados de las encuestas realizadas y se desarrollaron las propuestas que serán entregadas en el Concejo Deliberante Local.

La primera tarea de la jornada fue debatir sobre las 150 encuestas que ellos mismos realizaron orientadas a un público joven en base a la experiencia en la búsqueda de un primer empleo.

Del total encuestado, 51% fueron hombres y el 49% mujeres, y de ellos el 76% tienen entre 15 y 20 años. La mayoría (35%) solamente estudia, el 17% estudia y está buscando trabajo. Tan solo el 14% de las personas que respondieron el cuestionario tienen al trabajo como única actividad.

Para el 53% de los jóvenes el hecho de comenzar su vida laboral contiene ciertas dificultades y solo el 2% considera que ha sido o será fácil. Sin embargo, una mayoría abrumadora (88%) considera que las oportunidades de conseguir un trabajo en General Rodríguez son escasas.

La dificultad para conseguir un empleo contiene diversos motivos: falta de experiencia (38%), falta de formación (25%), falta de ofertas laborales (21%), no saber cómo buscar (9%) o falta de contactos (3%).

Cuando se les consultó a los entrevistados de qué trabajan (si es que lo hacen), las respuestas fueron variadas: barman, fabricas panificadoras, carnicería, panadería, ayudante de albañil, en la construcción, mecánico, en un kiosco, etc. Los resultados, mayormente, demuestran que en el municipio la oferta laboral pasa por trabajos primarios y sin un gran potencial de ascenso.

A la vez, la gente coincidió en que la forma de cambiar esta situación pasaba por capacitaciones, orientación vocacional en las escuelas, fomentando carreras terciarias y/o universitarias, pasantías, incentivos fiscales y la eliminación de los contratos por temporada.

Propuestas

Una vez analizados los datos, los estudiantes se dividieron en grupos con el objetivo de conformar una serie de propuestas para llevar al Honorable Concejo Deliberante del municipio. Los equipos de trabajo plantearon soluciones desde 4 corrientes de desarrollo: los empleadores, colegios, el municipio y los jóvenes.

Las ideas que formaron parte del documento final, aprobado por mayoría, son completamente heterogéneas. Se propusieron crear hashtags para que a los jóvenes les lleguen ofertas, que en todos los colegios existan equipos de orientación, que se hagan visitas a empresas, que se ofrezcan capacitaciones desde los colegios o desde el municipio y que se amplíe la oferta de pasantías.

El programa educativo finalizará esta semana durante la instancia de “plenario”, cuando los jóvenes les alcancen estas propuestas a los funcionarios.

Notas relacionadas

Nuevo libro sobre Acceso a la Información Pública


#Interbarometro


Bahía Blanca se suma al “Blockchain”


La Defensoría del Pueblo digitalizó sus trámites


“Cambiemos tendrá mayor holgura para impulsar su agenda”