21/11/2017 Nuevo espacio

Inauguraron una Sala de la Familia en la AGN

Pensado para madres, niños, niñas y padres, es un lugar de encuentro donde, por ejemplo, la mujer puede extraerse leche cómodamente. Buscan generar conciencia y difundir la importancia de la lactancia materna como un derecho esencial.

El 8 de noviembre se inauguró en el edificio de la Auditoria General de la Nación (AGN) la Sala de la Familia, un espacio pensado para madres, niños, niñas y padres. Esta iniciativa surgió gracias a una demanda sindical ya que, según explicó la diputada nacional Carla Pitiot, “muchas mujeres no tenían un lugar donde extraer leche sin sentirse nerviosas, incomodas y poder tener una continuidad en la extracción”.

La Ley N°26.873 de Lactancia Materna, Promoción y Concientización Pública, tiene por objeto “la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos (2) años”.  La normativa tiene como uno de sus principales objetivos “promover la normativa necesaria para la protección de la madre trabajadora en período de lactancia y el establecimiento de lactarios en los lugares de trabajo”.

En el marco de esta Ley, y teniendo como antecedente la inauguración en agosto pasado de la sala de lactancia en la Honorable Cámara de Diputados, la Auditoría decidió abrir su propio espacio. “Es una demanda sindical de varios años. Cuando estábamos en el edificio viejo quedó pendiente por falta de espacio y por la mudanza. Este año se pudo lograr gracias al impulso que generó la apertura de la sala de la familia en el Congreso de la Nación. La volvimos a proponer y tuvimos una respuesta inmediata”, expresó la diputada Pitiot.

Con un formato más amplio, la Sala de la Familia no es sólo de lactancia sino “un espacio de encuentro”. “Allí pueden juntarse madres y padres, sirve para generar difusión, concientización y promoción de la lactancia materna como un derecho esencial, no solo de la madre sino de la familia y del niño”, remarcó la diputada. “Ojalá sea tomado como buena práctica y se pueda llevar a todos los organismos de control. Es un derecho que tenemos que ejercer como trabajadores. Para nosotros es un orgullo que la AGN tenga este espacio”, celebró.

El objetivo primordial es que las mujeres en etapa de lactancia puedan amamantar a sus hijos o en su defecto puedan extraerse y conservar la leche durante la jornada laboral.  A la presentación concurrieron los Auditores Generales Francisco Javier Fernández, Juan Ignacio Forlón, Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez, las diputadas  Carla Pitiot, Patricia Giménez, Karina Banfi, Alejandra Martínez, Vanesa Massetani y Cornelia Schmidt Lierman, el Secretario General de APOC, Hugo Buisel Quintana, y funcionarios de la AGN.

Notas relacionadas

#Interbarometro


¿Qué protección tienen los trabajadores del control?


"La libertad comienza donde acaba la ignorancia"


“No estamos en contra de las termoeléctricas”


Avanza la Ley de Acceso a la Información Pública